2º Congreso Nacional de Teatro
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Obtención de recursos. Preguntas eje.

+6
Ana Reyes Butron
Martín López Brie
KatiiJmz
Miguel Vizcarra
Antonio Zuñiga
Andrea Salmerón
10 participantes

Ir abajo

Obtención de recursos. Preguntas eje. Empty Obtención de recursos. Preguntas eje.

Mensaje por Andrea Salmerón Jue Oct 06, 2016 7:01 pm

Hay cinco fuentes de financiamiento para la cultura: el sacrificio personal, la familia, los mecenas, el Estado y el mercado. Todas pueden liberar o esclavizar de distintas maneras. Todas tienen consecuencias en la obra, más allá de sus efectos financieros.
Gabriel Zaid.
Dinero para la cultura.

En tiempos de precariedad a los que no se les ve fin, el financiamiento de las artes escénicas dentro del ámbito profesional, debe olvidarse del sacrificio personal y  la familia como fuentes de financiamiento. Esas dos opciones deberíamos dejarlas solamente para los teatristas aficionados.
Si hablamos de profesionalización, debemos  concentrar nuestras energías en crear estrategias para obtener recursos de la iniciativa privada, el Estado o el mercado. Disculpen las perogrulladas.
¿Qué quiero decir con mi proyecto? ¿A quién le estoy hablando con mi obra? ¿Dónde consigo el recurso a partir de mi objetivo de comunicación?
Si estoy  ofreciendo un servicio público que beneficie a la población, podría solicitar recursos públicos. Si ofrezco un producto interesante,  puedo confiar en que el mercado quiera consumirlo. Si mi trabajo tiene una alta calidad, puede ser que la iniciativa privada quiera involucrarse en aras del prestigio de apoyar un proyecto artístico.
Casi siempre con el “no se puede”  por delante,  aún estamos en pañales en materia de gestión de recursos.
¿Cómo trascender la idea del profesional de las artes lumpenizado, que sobrevive  de la caridad gubernamental? ¿Somos capaces de convertirnos en profesionales independientes capaces de vivir de nuestro quehacer en tanto ofrecemos mejores resultados a nuestros interlocutores?
El diagnóstico lo conocemos de sobra; lo que procede es salir  juntos de la trampa de arena y pensar  en función del beneficio común.
Bienvenidas y bienvenidos a esta conversación, de la que espero, por el bien de nuestro quehacer, que las buenas ideas  y su sana ejecución nos conduzcan hacia la sustentabilidad.

Andrea Salmerón Sanginés
Aprendiz de gestora, de productora, de directora.


PREGUNTAS  RECTORAS:

1. ¿Qué estrategias para obtención de recursos han sido efectivas tomando en cuenta financiamiento tanto público como privado?

2. ¿Qué retos y oportunidades específicas se presentan en los diferentes estados de la República en materia de acceso a financiamiento?

3. ¿Cómo podemos prever y optimizar la obtención de recursos para movilidad nacional e internacional. que permita mayor diversidad en la presencia de escena mexicana en festivales internacionales?


Para no redundar en un diagnóstico, sino proponer alternativas y estrategias, les comparto este texto de Luz Emilia Aguilar Zinser que hace un análisis bastante amplio de la situación del teatro mexicano:

Memoria Encuentro de Creadores MET Jalisco 2016


Última edición por Andrea Salmerón el Mar Oct 11, 2016 8:53 am, editado 4 veces
Andrea Salmerón
Andrea Salmerón

Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 19/09/2016

Volver arriba Ir abajo

Obtención de recursos. Preguntas eje. Empty Re: Obtención de recursos. Preguntas eje.

Mensaje por Antonio Zuñiga Lun Oct 10, 2016 9:41 pm

En Carretera 45, Teatro, llevamos todo un año, tratando de lograr que Hacienda, nos de la "certificación" para poder convertirnos en donataria autorizada. En el grupo hasta soñamos que eso se hará realidad algún día y que después de eso, lo que nos toca, es vestirnos de etiqueta y empezar a "vender" nuestro proyecto en las asociaciones y empresas privadas. En la red hay miles. En la red universal hay miles mas. Montones de fundaciones mundiales a las que podemos convencer de que nuestro proyecto de impacto vecinal, es importante y se puede vender, ya sea para replicar el modelo o para producir satisfactores de los llamados intangibles que son lo importante del arte y la cultura. Convencer a las empresas no será fácil, pero primero tenemos que convencernos nosotros mismos como promotores culturales. Esto es urgente. Sobre todo, porque ya se que me lo diran, que nosotros no somos vendedores sino artistas, pero yo creo que es importante entender que si tenemos un a voz artística y con eso emparejado, un proyecto especifico bien diseñado con una buena estrategia si se puede conseguir recursos. El primer paso entre nosotros es creerlo, luego hacer la estrategia, y por ultimo accionar. Nada mas parecido a hacer una obra de teatro o una pieza performatica.

Antonio Zuñiga

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 10/10/2016
Edad : 58
Localización : Ayuntamiento 48 int 36 col centro Ciudad de México Cp 06050

http://WWW. Carretera45teatro.com

Volver arriba Ir abajo

Obtención de recursos. Preguntas eje. Empty Re: Obtención de recursos. Preguntas eje.

Mensaje por Andrea Salmerón Miér Oct 12, 2016 12:51 pm

¿Cuáles son los obstáculos a los que te has enfrentado con Hacienda para conseguir esta certificación? ¿Por qué llevan todo un año en ese trámite? estaría bueno compartirlo aquí.
Andrea Salmerón
Andrea Salmerón

Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 19/09/2016

Volver arriba Ir abajo

Obtención de recursos. Preguntas eje. Empty Re: Obtención de recursos. Preguntas eje.

Mensaje por Andrea Salmerón Miér Oct 12, 2016 4:22 pm

Cuando pensamos en obtención de recursos, por lo general pensamos en las becas y estímulos de recursos públicos. Muchos de los talleres de gestión y producción, te "enseñan" como armar una carpeta para el FONCA.
Así, seguimos entrampados en un sistema en el cual el buen fin de nuestro proyecto depende de un montón de factores que no están en nuestras manos.
El siglo XXI es la era de la emprendeduría, de los profesionistas independientes (los freelance) en todos los rubros. Las empresas e instituciones se pasan por el arco del triunfo los derechos laborales de las personas y engrosan un sistema de empleados temporales. Los “millennials”, esa generación en plena inclusión al mundo laboral, ya no están pensando en empleos estables para toda la vida ni en la seguridad de un salario, sino en una vida de consumo de experiencias.
Mientras tanto, nosotros seguimos pensando en las becas y los recursos públicos de las instituciones culturales (que no tienen un peso porque lo gastan todo en mantener a la burocracia) para producir proyectos que no le interesan más que a un pequeño grupo de colegas.
¿Cómo podemos posicionar a nuestro gremio en este mundo de emprendedores freelances consumidores de experiencias?
¿De qué manera, sin renunciar a nuestro discurso artístico o a nuestro concepto podemos asegurarnos el sustento?
Andrea Salmerón
Andrea Salmerón

Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 19/09/2016

Volver arriba Ir abajo

Obtención de recursos. Preguntas eje. Empty Re: Obtención de recursos. Preguntas eje.

Mensaje por Miguel Vizcarra Jue Oct 13, 2016 5:03 am

Hola, yo soy productor en Guadalajara, mi experiencia en la obtención de recursos se ha quedado en las dos primeras maneras que mencionas, pero he empezado a capacitarme para pasar al profesionalismo, acabo de tomar un taller con Enrique Olmos donde nos demostró que los recursos públicos van más allá de las becas del FONCA, el basa todo su trabajo en recursos en el uso de una AC y nos mostró una buena cantidad de programas que van más allá de las becas, pero yo creo que como gestores o productores no podemos quedarnos con una sola manera de obtener recursos, yo estoy en la idea de usar todos los modos posibles, como por ejemplo los patrocinios, la fondeadora, etc, pero en el caso de los recursos públicos creo que nos hemos dormido en nuestros laureles, por lo que yo propongo que en el caso de jalisco, debemos revisar dos leyes que se han quedado casi en letra muerta, que son la ley de fomento a la cultura y la ley de mecenazgo, la primera tiene 2 artículos cuando menos que como digo son letra muerta, uno es sobre el fideicomiso para la seguridad de los artistas y otro es sobre la donación de inmuebles decomisados a delincuentes. La otra ley que mencionó es la de mecenazgo, la cual me parece que nació muerta, por que tiene tantas reglas que hasta da flojera entrarle, una de ellas, por ejemplo, me parece muy absurda, ya que obliga al artista a donar su obra y los derechos sobre ella a secretaría de cultura del estado. Hasta aquí mi primera participación, los felicito por hacer estos foros, espero que haya mucha mas participación y te agradezco Andrea que te tomes la molestia de coordinar este foro, saludos

Miguel Vizcarra

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 08/10/2016

Volver arriba Ir abajo

Obtención de recursos. Preguntas eje. Empty Re: Obtención de recursos. Preguntas eje.

Mensaje por Andrea Salmerón Jue Oct 13, 2016 9:02 am

Hola, Miguel. Muchas gracias por participar. Entonces, si consideras que la Ley de fomento a la cultura y la ley de Mecenazgo son letra muerta, ¿Cuáles son los programas que sí podrían funcionar para obtener recursos públicos? me refiero a lo que viste en el taller de Enrique Olmos ¿nos compartirías algo de lo que sí podría funcionar? ¡muchas gracias!

Voy a poner por aquí esas dos leyes, para consulta de lxs compañeros. No conocía la Ley de Mecenazgo. Me parece que es una opción bastante buena. Ya nos debemos ir sacudiendo la flojera a tantas reglas; no olvidemos que son recursos públicos, debemos demostrar que somos profesionales capaces de manejar con responsabilidad el dinero público. A mayor recurso, mayores requisitos, me parece bien, nos profesionaliza.

¡Saludos! recuerda compartirnos lo que crees que sí puede funcionar en tu estado.

Ley de Fomento a la Cultura Jalisco 2004

Ley de mecenazgo Jalisco
Andrea Salmerón
Andrea Salmerón

Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 19/09/2016

Volver arriba Ir abajo

Obtención de recursos. Preguntas eje. Empty Re: Obtención de recursos. Preguntas eje.

Mensaje por KatiiJmz Jue Oct 13, 2016 4:40 pm

Todo un tema! Yo soy productora independiente en Guadalajara tambien. Estuve en el Encuentro de Creadores de la MET. El punto fundamental y sigo creyendo mas importante, fue el de crear una comunidad artística real para apoyarnos y exigir nuestros derechos. Este foro me parece un parteaguas para eso.
Intentando no caer en lo mismo, si quiero decir que siempre ha sido el tema a tratar. Creativos y propuestas sobran en Guadalajara, hay muchas compañias con muy buenos proyectos, lo que me lleva a la conclusión de que los apoyos por parte del Estado son insuficientes.
Muchos de los productores locales que conozco (incluyendome) tenemos casi casi maestría en creación de carpetas para los programas de apoyo mas conocidos que existen: PROYECTA, FONCA Y CECA. Y podríamos analizar cada proyecto llegando a la conclusión de que es una buena propuesta en cuanto a discurso, creativos, contenido, objetivos, impacto social, etc. sin embargo no son beneficiadas en ninguno de estos programas. ¿Por qué? Es lo que tanto nos hemos preguntado.
Muchos proyectos, si no es que la mayoría empiezan con recursos propios y a la par del proceso creativo, se buscan becas y apoyos diferentes.
En mi caso, he ganado en varias ocasiones y claro que es un gran respiro, pero no todos los proyectos han sido beneficiados y pasan dos cosas: se realizan a pesar de la falta de recursos o se dejan a un lado "en lo que" sale algun tipo de apoyo.
En mi experiencia, la Ley de Mecenazgo si que nació muerta, yo me he acercado con diversas empresas y empresarios y el beneficio es nulo, no existe una ganacia real para un mecenas y claro, los requisitos son una lista infinita de trámites.
Sería bueno saber de experiencias de patrocinios con empresas privadas, ya que en mi caso, con una pequeña investigación que realicé el año pasado en busca de apoyos de financiamiento privado, los proyectos no son en su mayoría atractivos ya que no cumplen con un número importante de asistentes como puede tenerlo un evento masivo o una obra de teatro musical (tambien el teatro comercial es todo un tema)
Lo que obtengo con regularidad es apoyos de patrocinios en especie, pero los obtengo con el producto ya terminado, lo que deja un vacío en cuanto a apoyos para la producción de nuevos proyectos.

Uno de los retos en Jalisco es que la oferta es mucho mas grande que la demanda. Aún no tenemos una estrategía definida para garantizar el éxito de una puesta en escena.
Con los programas de teatro gratuito un día de la semana podemos ver que hay público suficiente para llenar un teatro de 500 localidades o más, sin embargo las salas con mucho menos aforo no suelen llenarse (en el caso de propuestas locales), sin importar qué tan bueno sea el producto.
Una de las estrategias que funcionan es invertir una gran cantidad del presupuesto en publicidad, pero volvemos al punto inicial. No todas las producciones tienen recursos para ésto.

3. ¿Cómo podemos prever y optimizar la obtención de recursos para movilidad nacional e internacional. que permita mayor diversidad en la presencia de escena mexicana en festivales internacionales?
El programa de Proyecta Traslados en Jalisco es una gran oportunidad de participar en festivales nacionales e internacionales, pero vuelvo a lo mismo, son pocos los proyectos beneficiados.
Hay que mencionar una crisis importante, supongo que en el área económica que ha afectado tambien a los festivales (no tengo el dato de la razón real) en el que se dejó de dar un apoyo económico en el area de transporte y hasta de pagos por función, lo que hace aún más dificil la distribución de una producción independiente.

KatiiJmz

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 13/10/2016

Volver arriba Ir abajo

Obtención de recursos. Preguntas eje. Empty Re: Obtención de recursos. Preguntas eje.

Mensaje por Andrea Salmerón Lun Oct 17, 2016 5:50 pm

Muchas gracias, Kati, por participar y por tus aportes.

Dado que los apoyos por parte del estado son insuficientes, ¿hacia dónde podríamos movernos?

Porque claro, no podemos esperar que todos los proyectos sean apoyados con dinero público, pero para tener dinero privado sí requerimos que signifique un beneficio para los empresarios, a través de Créditos o estímulos fiscales, como la Ley de mecenazgo o el Efiteatro.

Hasta ahora, lo que ha estado funcionando muy bien con empresas privadas es el Efiteatro. Sin embargo casi todos los proyectos son de la Ciudad de México, y aún debemos tratar de sacudirnos a los brokers abusivos. El Efiteatro es una buena opción porque no es un patrocinio, sino un impuesto aplicado específicamente (o sea que la empresa de todos modos va a tener que pagarlo) y no es complicado para ellos. La carpeta no es mucho más complicada que una del FONCA, pero hay que saber sobre ISR para explicarle a los empresarios de qué va. Cualquier compañía puede pedir el Efiteatro y la Empresa productora puede ser una persona física. No nos podemos quedar solo con el Efiteatro pero por ahora es un opción bastante viable.

Dejo aquí el link, hay que leerlo todo con atención: http://www.gob.mx/shcp/acciones-y-programas/estimulo-fiscal-a-proyectos-de-inversion-en-la-produccion-teatral-nacional-efiteatro

Me parece que la clave es justamente, aumentar la demanda. Y eso implica mejorar nuestros resultados. Y segmentar a nuestros espectadores y por tanto, nuestra publicidad. Podemos invertir mucho en publicidad, pero si está mal enfocada, será un dispendio.

Dejo también el link del reglamento de la Ley de mecenazgo de Jalisco, que acabo de leer y no me parece que sea letra muerta, ni que los requisitos sean exagerados. Simplemente, exigen un nivel de profesionalización en la gestión que apenas estamos explorando, debemos aprender más sobre cuestiones fiscales:

http://info.jalisco.gob.mx/gobierno/documentos/13165

Andrea Salmerón
Andrea Salmerón

Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 19/09/2016

Volver arriba Ir abajo

Obtención de recursos. Preguntas eje. Empty Re: Obtención de recursos. Preguntas eje.

Mensaje por KatiiJmz Lun Oct 17, 2016 6:32 pm

Muchas gracias por tu respuesta Andrea.

Sin duda, el Efiteatro es una buena opción aunque como comentas, los proyectos que an sido beneficiados, que yo conozco, han sido la mayoría de CDMX. Sería bueno analizar el motivo, más allá de la centralización de la cultura que creo poco a poco ha ido disminuyendo ¿cuál es la posición de las empresas privadas locales o nacionales con respecto a eventos culturales de pequeño o mediano formato? y ¿como vender el proyecto para que sea atractivo, centrarnos en el discurso, el beneficio social o económico, la imagen de la empresa?

Tambien creo importante mencionar, ligando un poco con el tema de la legalidad, que con la creación de Secretaría de Cultura Federal deberá haber cambios en cuanto a los apoyos federales y estatales ya estabecidos ¿No?

KatiiJmz

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 13/10/2016

Volver arriba Ir abajo

Obtención de recursos. Preguntas eje. Empty Re: Obtención de recursos. Preguntas eje.

Mensaje por Andrea Salmerón Lun Oct 17, 2016 6:44 pm

Cuéntanos tu, Kati, que estás en Jalisco ¿Qué se te ocurre que podría funcionar allá?
Andrea Salmerón
Andrea Salmerón

Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 19/09/2016

Volver arriba Ir abajo

Obtención de recursos. Preguntas eje. Empty Re: Obtención de recursos. Preguntas eje.

Mensaje por KatiiJmz Lun Oct 17, 2016 11:46 pm

Es muy buena pregunta, justamente me encuentro en un punto de mi carrera donde me interesa mucho ligar algunas estrategias del mundo del espectáculo con el cultural. Supongo que como en CDMX y Monterrey, la oferta de espectáculos de gran formato es tremenda. Los recintos como el Auditorio Telmex o el Teatro Diana se llenan cada fin de semana con eventos cuyos boletos oscilan entre los 400 y los 3,000 pesos dependiendo del evento.
Hago referencia a esto sabiendo que son cosas completamente diferentes pero tambien sabiendo que un porcentaje de los asistentes a dichos eventos muestran interés en conocer sobre actividades culturales y que fácilmente pagarían un boleto de 150 pesos si lograramos vender nuestros productos. (Se me olvidó mencionar anteriormente que lo ideal sería que nuestros productos fueran autosustentables. Es creo, un punto importante dentro del tema de obtención de recursos)
La estrategia en ese caso sería lo que comentas, tener un público objetivo y segmentar la publicidad, pero antes que eso es captar la atención de empresas, empresarios o patrocinadores que respaldan ese tipo de eventos.
Me queda claro que apuestan por espectáculos masivos por el alcance que tiene su marca al estar presente. Al no poder ofrecer lo mismo, entonces ¿qué tenemos que ellos no?
Lo que intento decir, tal vez de manera un poco confusa, es que al final de cuentas, con muchas diferencias pero seguimos siendo parte del sector del espectáculo y entretenimiento.
Por ahí va mi exploración en estos momentos.

KatiiJmz

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 13/10/2016

Volver arriba Ir abajo

Obtención de recursos. Preguntas eje. Empty Re: Obtención de recursos. Preguntas eje.

Mensaje por Martín López Brie Mar Oct 18, 2016 12:08 pm

Saludos a todos.
Llevo varios años dándole vueltas al tema, he tomado cursos de gestión y de creación de empresas culturales. Mi conclusión, por ahora, es que no es posible hacer "teatro de arte" sin subsidios. Es decir, que no es rentable ni puede ser autosustentable en las condiciones actuales del país. A la iniciativa privada no le importa financiar obras que no esperan más de 50 espectadores por función (siendo optimistas) con temporadas de 8, 12 o 30 funciones (cuando mucho) Haciendo números, no hay manera de recuperar por entradas de taquilla la inversión necesaria para producir una obra de 250 mil pesos. Es decir, que el subsidio al que se puede aspirar es a fondo perdido, y ese tipo de subsidio solamente lo ofrecen las becas o estímulos que da el estado y unas pocas fundaciones. Efiteatro es una opción, pero también ha resultado un financiamiento centralizado y excluyente. No solamente se beneficia a la CDMX casi siempre, sino se benefician solo cierto tipo de proyectos de corte "comercial-cultural" muy edulcorados en sus exploraciones y discursos. No me parece mal que este tipo de proyectos obtengan el apoyo, pero el problema es que otro tipo de creaciones quedan excluidas y no tienen alternativas. Además, vale la pena subrayar que efiteatro es un apoyo del estado (estímulo fiscal), no de la iniciativa privada, y tiene la gran desventaja de que los que menos beneficios obtienen de su ejecución son los artistas. Ante el panorama desolador, cada vez pienso en el sentido inverso: necesitamos desprofesionalizar el teatro, volvernos amateurs, y reencontrarnos con el público en la sala de nuestra casa, para ir construyendo desde ahí una relación más saludable.
Martín López Brie
Martín López Brie

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 07/10/2016

http://teatrodequimeras.wixsite.com/teatro

Volver arriba Ir abajo

Obtención de recursos. Preguntas eje. Empty Re: Obtención de recursos. Preguntas eje.

Mensaje por Ana Reyes Butron Mar Oct 18, 2016 1:58 pm

Hola, soy Ana, vivo en Tlaxcala, hay pocos recursos destinados a la cultura y cuando salen se pelean por ello (cabe mencionar apenas tuvimos un incidente sobre ello, la impugnación de teatro escolar)y en lugar de hacer una sana competencia se van haciendo pequeñas mafias y siempre ganan los mismos, en cierta manera son los que se van a estudiar a otra ciudad y regresan con el conocimiento y los contactos para ingresar el proyecto y tener un resultado favorable. Algunas compañías en el estado han optado por trabajar de otra cosa ya sea como docente, trabajar con gobierno o hacer show(zancos, performances, etc.)que es lo que da financiamiento a la producción para las puestas en escena.
Si bien el financiamiento privado es casi nulo o no se ah trabajado tanto se van sacando la producciones poco a poco.
Ana Reyes Butron
Ana Reyes Butron

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 11/10/2016
Edad : 34

Volver arriba Ir abajo

Obtención de recursos. Preguntas eje. Empty Re: Obtención de recursos. Preguntas eje.

Mensaje por Karen Merchant Miér Oct 19, 2016 12:47 am

Hola, Andrea, es preocupante que muchas veces, en Baja California, no hacemos énfasis en la obtención de recursos, esos descuidos se ven reflejados desde que estamos en la universidad, ya que pasamos largas horas entrenando, creando, ensayando pero nunca nos detenemos a contemplar una verdadera metodología para hacer posible la puesta en escena. Como tú mencionas, las aspiraciones se reducen a "cómo obtener una beca", descartando nuevas posibilidades y públicos potenciales. Los grupos pierden cuando el teatro no se llena al tener acuerdos que dependen del boletaje, al ofrecerse un montaje de manera ejecutiva se regatea el presupuesto porque no se cree que lo valga, se termina reciclando escenografía de otros montajes justificando con algún discurso artístico, cuando en realidad se trata de un escudo que protege esa creencia de "no hay dinero, no se puede".

Karen Merchant

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 12/10/2016

Volver arriba Ir abajo

Obtención de recursos. Preguntas eje. Empty algunas jóvenes estrategias

Mensaje por RenatoPolo Jue Oct 20, 2016 4:07 am

Hola Andrea mi nombre es Renato, soy de Guadalajara Jalisco también.
Yo y mi grupo Tramando Teatro apenas vamos comenzando tenemos solo un montaje estrenado  y otro en proceso. Me gustaría hablar desde ese punto de vista, cómo un recién egresado obtiene recursos y cómo se las apaña para ser sustentable con su jóven compañía de teatro (por lo menos aquí en Jalisco).
1.  Yo no le veo nada malo que al comenzar sea tu propia inversión o préstamo de algun conocido lo que te impulse a crear tu empresa (como por ejemplo Apple, Microsoft, Omnilife o la tienda de abarrotes de mi tía), el problema como dices es que sigas dependiendo de ello. En el caso de nuestro grupo los primeros miles de pesos salieron de mi bolsillo, después afortunadamente ganamos una beca llamada PROYECTA, que nos permitió solventar los demás gastos de producción.
Estás fueron las estretegias que encontramos a lo largo del año y medio que llevamos:
1. Realizamos primero una sencilla estrategia que fue tener un pequeño apartado del dinero de cada función de la 1era obra para ahorro del grupo. Así mismo fijamos un precio mínimo de gastos por función de esa obra el cual también incluía ese ahorro.
2. Acercamiento a Asociaciones Civiles. En la primera obra invitamos a un grupo de personas con algun contacto con empresas o algún contacto X a un ensayo donde les presentamos parte de la obra así como dimos una charla informativa del producto. Digamos que les presentamos la versión BETA. (Esto atrajo mucho y prácticamente nos habían comprado funciones aún sin que estuviera terminado el espectáculo. A los empresarios observé les gusta VER de antemano aunque sea un poco del servicio o producto podrían adquirir). Esto nos sirvió de catapulta para funciones y contactos en instituciones y asociaciones civiles con los que ahora gozamos para nuestro siguiente proyecto.
3. Venta de un producto a proyección. Nosotros a diferencia de otras compañías en el estado no damos temporadas largas, podría decirse que damos funciones en racimos, sin embargo esta estrategia nos permitió condensar al público asistente y reducir los gastos de renta del teatro, más gente por función y menos gasto = más dinero neto, es decir, más dinero también para el ahorro.
4 Para nosotros ha sido posible ser sustentables económicamente en nuestro 2do proyecto con el ahorro, no hemos invertido de nuestro bolso ni un peso (aún) ni tampoco tenemos ninguna beca.  Algo que también nos funcionó fue, aunque suene muy simple, realizar un analisis FODA constante del proyecto y la proyeción de a quién le podría interesar comprarlo, eso da panorama para accionar de manera más asertiva.

Como dice Karen, en la escuela/universidad de teatro no te suelen enseñar esto. Propondría el acercamiento de los estudiantes y/a de las compañías con mayor trayectoria y alcance para ver cómo operan administrativamente.

Finalmente una opción viable tanto para movilidad y producción es la co-producción y colaboración entre grupos de teatro.  
=)

RenatoPolo

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 20/10/2016

Volver arriba Ir abajo

Obtención de recursos. Preguntas eje. Empty Re: Obtención de recursos. Preguntas eje.

Mensaje por Andrea Salmerón Jue Oct 20, 2016 9:46 am

Hola, Renato Polo.
Pues bienvenida la nueva generación. Me parece padrísimo lo que están haciendo, que es mucho más acorde con los tiempos actuales. Tal vez el acercamiento con las compañías de mayor trayectoria sería más favorable para ellas que para ustedes jaja. Ya ves que los grandes nos quejamos mucho.
Tengo una curiosidad: dices que han logrado la sustentabilidad económica. ¿Es sustentable el proyecto y también es una forma de sustento para ustedes? ¿Están cobrando de ello lo suficiente para pagar su renta, su comida, su vestido?
Muchas gracias por participar.
Andrea Salmerón
Andrea Salmerón

Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 19/09/2016

Volver arriba Ir abajo

Obtención de recursos. Preguntas eje. Empty Re: Obtención de recursos. Preguntas eje.

Mensaje por Andrea Salmerón Jue Oct 20, 2016 10:07 am

Gracias, Karen, Ana y Martín por su participación. Perdonen la demora pero ayer estaba en paro de mujeres.
Me llama la atención la demasiada frecuencia con la que escucho que siempre ganan los mismos o que algo como el Efiteatro es centralizado y excluyente. Digo esto porque he sido jurado y evaluadora; los grupos de jurados suelen ser rotativos, y sus miembros se queman las pestañas por unos honorarios muy bajos, pero una voluntad muy alta de que sean beneficiados quienes lo merezcan, así que pensar que todas las convocatorias están amañadas, es desconfiar de su propia comunidad. Tal vez tendríamos que analizar si estamos armando los proyectos de manera adecuada. Tal vez los mismos que siempre ganan tienen un proyecto más sólido. Esto tiene que ver con la autocrítica, que no se nos dá mucho.
Tal vez, entonces, antes de pensar en como obtener recursos tendríamos que pensar en como mejorar nuestros resultados, nuestros productos, nuestros conceptos y modelos de producción. Como ser profesionales.
Digo lo anterior porque mientras nos decepcionamos pensando que todo es excluyente, centralista y amafiado, los brokers se adueñan de un Estímulo fiscal creado para nosotros, para los creadores escénicos de todo el país. Y si hasta ahora cierto tipo de obras más comerciales se han quedado con el Efiteatro es porque NO HAY proyectos de otros estados compitiendo, ni proyectos menos comerciales porque NO HEMOS ido a gestionar nada con los empresarios. Esa es la realidad. Nos conformamos con esperar a ver si algún broker tiene piedad de mí y apoya mi proyecto y no me quita tanto de mi taquilla.
También creo que es difícil que el teatro social sea sustentable y requiere subsidio, pero entonces debiera ser beneficioso para el ciudadano y no pensado para mí mismo como creador. Lo que no se vende no es porque no sea comercial, sino porque es malo o aburrido y no le interesa a nadie o no hemos sabido llegar a la gente a quien le puede interesar. Eso creo. Aunque por supuesto, me parece que hay cosas que tienen forzosamente que ser subsidiadas.
Si dejamos de pensar de manera tan pesimista, como suponer que ser artista es ser lumpen o que no va a venir gente a mi obra, tal vez podamos activarnos y encontrar alternativas, modelos de producción y gestión que dependan más de nosotros mismos. ¿Cómo podemos ponerle valor a nuestro trabajo? ¿Cuánto vale tu trabajo, Karen? ¿Cómo le pones un costo?
Buen día a todes.
Andrea Salmerón
Andrea Salmerón

Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 19/09/2016

Volver arriba Ir abajo

Obtención de recursos. Preguntas eje. Empty Re: Obtención de recursos. Preguntas eje.

Mensaje por RenatoPolo Vie Oct 21, 2016 1:53 am

Hola Andrea, del proyecto si ganamos para solventar algunas necesidades personales sin embargo aún nos es insuficiente solo con la primera obra.  Tenemos que estar en otros 3 o 4 proyectos más cada miembro con otras compañías para mantenernos. La meta que tengo es poder lograr una compañía con el repertorio suficiente para poder vivir mínimo con lo necesario de ella (aún trabajo en cómo hacerlo posible).  Pienso en el recurso público, becas y otros apoyos empresariales como trampolines para poder crecer y alcanzar objetivos específicos y no como cómodos colchones  con los que tengas que empezar de 0 cada vez que comiences una nueva producción.  Una posible solución que veo al problema del sustento económico de una compañía, yo como director, es pagar al capital humano antes que al material, en mi caso particular a los actores.
Saludos.

RenatoPolo

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 20/10/2016

Volver arriba Ir abajo

Obtención de recursos. Preguntas eje. Empty Re: Obtención de recursos. Preguntas eje.

Mensaje por Andrea Salmerón Vie Oct 21, 2016 9:03 am

Gracias, Renato.
¿Qué es lo que mejor te ha funcionado en el acercamiento con la iniciativa privada?
Andrea Salmerón
Andrea Salmerón

Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 19/09/2016

Volver arriba Ir abajo

Obtención de recursos. Preguntas eje. Empty Re: Obtención de recursos. Preguntas eje.

Mensaje por RenatoPolo Vie Oct 21, 2016 3:30 pm

Al momento de la reunión con ellos mostrarles todo lo que podrían ganar (sobretodo económicamente) con la obtención/apoyo al proyecto. Apoyar los puntos fuertes de tu proyecto, similar a lo que haces cuando solicitas una beca, en cuestión de discurso lo adecuamos a lo que la persona está buscando. Darles alternativas.
Un maestro me dijo algunas preguntas que me han funcionado tanto al momento de armar una carpeta como al momento de hablar con las asociaciones, pensando como el contratador:
-¿Qué es tu proyecto?
-¿Qué y cuánto podría ganar yo al contratarte?
-¿Porqué debería dar dinero a tu proyecto?
-¿Porqué no a alguien o algo dieferente?
-¿Cuánto cuesta? (Tener en cuenta el ideal y el mínimo posible).

RenatoPolo

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 20/10/2016

Volver arriba Ir abajo

Obtención de recursos. Preguntas eje. Empty Re: Obtención de recursos. Preguntas eje.

Mensaje por Ana Reyes Butron Vie Oct 21, 2016 8:48 pm

Entiendo en cierta parte el pesimismo, pero igual algo que me dicen en un diplomado de gestión es que la clave para que acepten tu proyecto en alguna dependencia de las que hablamos es que conozcas a algún jurado o los que llegan a evaluar estos proyectos, no se hasta que forma sea cierto, si bien como lo comenta Renato es buena la gestión que esta haciendo en Jalisco, me lleva a una pregunta ¿que temas de impacto social abordas al vender los proyectos para que llegue a generar un interés a los empresarios?
Ana Reyes Butron
Ana Reyes Butron

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 11/10/2016
Edad : 34

Volver arriba Ir abajo

Obtención de recursos. Preguntas eje. Empty Re: Obtención de recursos. Preguntas eje.

Mensaje por Victor Isordia Sáb Oct 29, 2016 12:57 am

Hola. Definitivamente la mayoría de las compañías de teatro estamos en pañales en lo referente a la obtención de recursos. En mi caso, existe un rechazo a los manejos de dineros con el que me esfuerzo en dejar a un lado por el interés de que los proyectos tengan una vida lo más productivas posibles y por no contar con alguien que le interese hacer ese trabajo. Actualmente me lancé junto a mi equipo de trabajo a realizar un crowdfunding para solventar los gastos de producción. Fue un trabajo difícil de convencimiento, pero lo logramos. Es una herramienta que creo que no se ha tocado en el foro.
Victor Isordia, TIjuana, Baja California

Victor Isordia

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 07/10/2016

Volver arriba Ir abajo

Obtención de recursos. Preguntas eje. Empty Re: Obtención de recursos. Preguntas eje.

Mensaje por Micaela Gramajo Mar Nov 01, 2016 3:11 pm

Buen día.
Comparto un poco de nuestra experiencia en dos compañías independientes: Proyecto Perla y Teatro bola de carne.
En ambas hemos logrado producir proyectos específicos con apoyos estatales y privados. Nuestra preocupación en términos económicos hoy, es lograr cierta auto sustentabilidad y que las compañías tengan ciertos recursos para sostener los procesos de investigación y creación. El sistema, sino, te arrincona para volverte una “empresa” que produce obras. Y nosotros esperamos que los grupos pueda ser más que eso. Lo son, de hecho, pero eso lo pagamos nosotros.  Si un proceso de investigación y creación tiene una duración de dos años, incluso la mitad, se vuelve imposible de compensar económicamente, por ejemplo con una producción o coproducción del INBA o con una temporada a taquilla en un espacio cualquiera, fuera de los circuitos comerciales.
Una estrategia que nos ha ayudado un poco es la misma que plantea Renato, de Jalisco: Los fondos del grupo, que salen de cada función, que aunque sean  porcentajes pequeños siempre van sumando.
Esto puede posibilitar asumir los costos materiales del laboratorio de creación, pero difícilmente los humanos: actrices, directoras, teatreras  trabajando con premisas o hipótesis, preguntas que detonan reflexiones y caminos de entrenamiento o investigación en el trabajo diario.

Comparto la opinión de que el teatro “de arte” no puede sobrevivir sin subsidios… pero también creo que podemos encontrar nuevos caminos posibilitadores para nuestro quehacer…  Uno que nos ha dado frutos en ambas compañías, es el trueque. Y no creo que sea una cuestión menor el sacar al dinero del medio. En ambas compañías, una de las urgencias primordiales se ha vuelto el tener un espacio fijo de trabajo: un salón de ensayos. Después de agotadores procesos de “limosnear” en escuelas e instituciones (rentar es imposible) optamos por hacer trueques con nuestro trabajo (obras, talleres, etc.) a cambio de salones por cierta cantidad de meses.  Y lo hemos hecho de forma privada pero también en el ámbito público (delegaciones). Me queda claro que esto no resuelve el tema medular, pero sí creo que es una estrategia que podría abonar a otro tipo de pensamiento para imaginar nuevos mecanismos de producción.

En relación a tu última pregunta, Andrea, tengo muchas dudas.
Si tu obra es invitada a un festival internacional, el camino para obtener apoyo es complejo, pero sobre todo opaco. Antes al menos las Rutas Escénicas del FONCA estaban abiertas a convocatoria. Pero hoy los únicos caminos que yo conozco al menos, son Relaciones Internacionales de la Secretaría de Cultura y Relaciones Exteriores a través de las embajadas del país que te invita. En ambos casos uno nunca sabe ni cuánto presupuesto  anual hay para apoyar las giras y participaciones de los grupos en los festivales ni quién o quiénes deciden, ni cómo. ¿No valdría la pena organizarnos para pedir que se transparente ese proceso de selección?
Si ya vimos que firmar cartas pidiendo transparencia es muy útil! Smile
Un abrazo a todes.

Micaela Gramajo

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 10/10/2016
Edad : 48
Localización : Ciudad de México

Volver arriba Ir abajo

Obtención de recursos. Preguntas eje. Empty Re: Obtención de recursos. Preguntas eje.

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.