2º Congreso Nacional de Teatro
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Identidad legal, derechos y relaciones laborales Preguntas-eje

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Mensaje por Teófilo Guerrero Mar Oct 04, 2016 9:16 pm

Eje temático: Identidad legal, derechos y relaciones laborales (Eje destinado a reflexionar sobre el marco legal de los profesionales del teatro, legislación de foros y compañías independientes, derechos y marcos legales para las relaciones laborales)

El momento que vive México con la creación de la Secretaría de Cultura Federal puede constituir un parteaguas importante, debido a que por primera vez en la historia del País la Cultura deja de ser una instancia subsidiaria de otros sectores, y se constituye como un área importante para el desarrollo nacional. Es por eso que es importante identificar, conocer y dialogar acerca del nuevo marco legal de la cultura en México.

Conocer aquellos instrumentos jurídicos del sector cultura (iniciativas, leyes, reglamentos, decretos, programas, etc.), que atañen directa o indirectamente al teatro, pueden ser recursos muy útiles para la gestión de actividades de promoción, difusión, comercialización, seguridad y protección laboral, y sobre todo para interactuar con los mismos en la búsqueda de optimizar las prácticas estéticas, administrativas, su circulación y desarrollo.

Preguntas:

1.- ¿Qué instrumentos, procedimientos, recursos y estrategias jurídicas, o no jurídicas han sido útiles en las prácticas o actividades en la que es necesario recurrir, o auxiliarse del marco legal y/o de la gestión administrativa?

2.- ¿Con qué nivel de la Administración pública: federal, estatal o municipal, tienes más contacto en tus actividades?

3.- ¿Qué iniciativas de reforma, o adición al marco legal vigente conoces, y qué retos has enfrentado para su avance?

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Anexo: Textos de consulta

En este link se puede consultar la versión estenográfica de la Tercer Audiencia Pública para la Creación de una Ley de Cultura, sobre Artes escénicas y creación artística convocada por la Comisión de Cultura y Cinematografía LXIII Legislatura de la H. Cámara de Diputados, celebrado en Morelia, Michoacán, el 12 de julio de 2016.

Documento que consigna las ponencias participantes en vía de construcción para la Ley General de Cultura.

http://www5.diputados.gob.mx/index.php/camara/Comision-de-Cultura-y-Cinematografia/Propuestas-y-Aportaciones-para-la-conformacion-de-una-iniciativa-Ley-de-Cultura/Audiencias-Publicas/Cuarta-Audiencia-Publica


Link para consultar el decreto que crea la Secretaría de Cultura, y que en este momento sirve de estructura de base funcional y operativa para el marco legal del sector cultura, además de los instrumentos con los que ya contaban las estructuras del INBA y Conaculta, en lo que se aprueba una ley en la materia.

http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5420363&fecha=17/12/2015


Anexo también el borrador del reglamento interno de la Secretaría de Cultura, no está aprobado todavía. El reglemento interno es el instrumento legal a través del cual se establece la enumeración de funncionarios y sus niveles de atribuciones y facultadas, así como la organización y distribución de dependencias de la misma Secretaría.


https://onedrive.live.com/?cid=142D1307BE5957A1&id=142D1307BE5957A1!255&parId=142D1307BE5957A1!128&o=OneUp
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Identidad legal, derechos y relaciones laborales Preguntas-eje Empty Obligaciones y responsabilidades sobre la información

Mensaje por KatiiJmz91 Jue Oct 13, 2016 3:52 pm

Buen día.

Considero, antes de contestar las preguntas, deberíamos preguntarnos qué tanto sabemos el tema. Es nuestra obligación, como creadores, conocer con detalle cómo funciona e influye el marco legal en nuestro trabajo. Nos acercarnos unicamente en materia de financiamiento, pero no conocemos bien cómo puede influir en la creación, difusión y apoyo a nuestros proyectos.
Ahora bien, ese sería el primer paso.
El segundo paso, hablando desde el poco conocimiento que tengo y con el compromiso de investigar a detalle, con la creación de la Secretaria de Cultura Federal es necesario conocer, más alla de cómo funciona de acuerdo a la Ley,  de qué manera se cumplen sus responsabilidades y obligaciones. Suenan muy bonito (aunque muy centralizado a radio, televisión y publicaciones literarias) las reformas a la Ley en el sector cultural, pero no es ni remotamente suficiente si no se aplica como debe ser y sin centralizar los apoyos en todos los aspectos (difusión, financiamiento, educación...)
¿A dónde van los apoyos y bajo qué criterios? ¿Es igualitario en todo el sector cultural? ¿Cómo se eligen los proyectos?

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Mensaje por Teófilo Guerrero Vie Oct 14, 2016 8:32 am

Hola Katy. Este ejercicio es precisamente para conocer las prácticas legales que tiene la comunidad para poder realizar su trabajo, las dificultades con las que se encuentra, y en qué nivel interacciona con la administración pública. Poder establecer un marco más preciso de diálogo para el Congreso Nacional de Teatro, un foro inédito hasta el año pasado, en donde se discutirán estos temas presencialmente, y el que podrá ser seguido vía streaming, nos permite fomentar una cultura de la legalidad en un momento importante para el sector cultural en México, pues una vez discutida y aprobada la ley de cultura vendrán en cascada las iniciativas de ley de cultura en los estados, y es muy importante incidir desde el conocimiento del contexto y marco legal hasta el cómo poder y desde donde establecer diálogo y discusión con la Administración pública, federal, estatal y municipal. Sus respuestas son muy importantes para reconocernos como una comunidad activa. Saludos, y muchas gracias.
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Mensaje por JOSÉ ALBERTO GALLARDO Lun Oct 17, 2016 5:20 pm

Hola a todos, un abrazo.
Soy Alberto Gallardo, me dedico a la dirección escénica, a la escritura dramaturgia, a veces a la actuación; soy director del TEATRO de la brevedad.
Quiero compartir con ustedes cierta experiencia, que no llegó a materializarse y siendo el mío un grupo no constituido legalmente y que se ha enfrentado tanto a las consecuencias de no serlo, como a la disyuntiva de constituirnos o no así y a la vista de un panorama que, habiendo además convivido muy de cerca con compañías que lo están (Carretera45, A poc A Poc, Un Teatro, entre otras); nos lleva a preguntarnos acerca de las alternativas, posibilidades y sobre todo, rumbo que se toma al momento de constituirse legalmente.
La experiencia tuvo lugar mientras era yo director de difusión cultural del tec de sta fe.
Conociendo en carne propia las carencias a las que nos enfrentábamos al no estar constituidos legalmente y la ignorancia en la que nos encontrábamos al respecto, durante la II semana de artes y humanidades, lanzamos una invitación para conformar la INCUBADORA DE EMPRESAS ARTÍSTICAS Y CULTURALES.
El tec desde hace tiempo cuenta con una incubadora de empresas, la idea era entonces, enfocar un apartado a la creación de empresas artísticas y culturales. Aquí, el enunciar empresas y no grupos, colectivos, a.c., etc., no era inocente, pues pensábamos en la SUSTENTABILIDAD.
Pensábamos en empresas que incluso tuvieran posibilidades de lucro y que pudieran contar con su A.C. de forma paralela para atraer otro tipo de recursos.
Bajo los ejes de SUSTENTABILIDAD y VINCULACIÓN, invitamos por parte del tec, a su incubadora de empresas y a la licenciatura en gestión cultural (que creo que ya ni existe) y externamente, a instituciones culturales y artísticas (entre las que recuerdo: la coord nal. de teatro del inba, el cut, la enat, el museo franz mayer, la dirección de teatro y la de danza de la unam, la coord nal de danza, la coord nal de artes plásticas, la dirección de escuelas superiores, el FMX, el FIC y no recuerdo qué otras).
La idea, era firmar un convenio entre el la INCUBADORA DE EMPRESAS ARTÍSTICAS Y CULTURALES y las instituciones que acudieron a fin de contar con una incubadora capaz de guiar los procedimientos legales y administrativos que se requerían para formar una empresa artística o cultural y por otro, establecer los vínculos con diversas instituciones a fin de que cada empresa "incubada", tuviera varias posibilidades de salida, vinculación, relación.
El convenio se firmó pero al mes nos corrieron del tec a mi equipo y a mí y todo quedó en buenas intenciones y un suculento coctel el día de la firma.
Les comparto esto, porque últimamente no dejo de pensar en la viabilidad y necesidad de contar con una INCUBADORA DE EMPRESAS/ GRUPOS ARTÍSTICOS Y CULTURALES. No para que ella nos hiciera la chamba de formar nuestros grupos, sino a favor de una mayor asertividad en el proceso, que permita además, ampliar las posibilidades.
Por otro lado, existía la idea de la formación de un CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE PÚBLICOS., enfocado a estudiar y encaminar la VINCULACIÓN de los proyectos escénicos con públicos más específicos, la formación de comunidades y en sí, a favor de una interlocución más consistente.
Un centro de investigación formado por mercadólogos, sociólogos, sicólogos y especialistas en artes escénicas, que estudiando las obras y planteándose posibles interlocutores, indagaran sobre la relación que la difusión, atención y la misma interlocución pudieran tener con cada obra o grupo particular. Un espacio para investigar la relación con el público más que a la creación artística.
Gracias compañeros.
Reciban un abrazo.

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Mensaje por Andrea Salmerón Lun Oct 17, 2016 6:05 pm

José Alberto, ¡estaría interesantísimo compartir la información que tuvieron durante todo ese proceso!
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Mensaje por KatiiJmz Lun Oct 17, 2016 6:19 pm

José Alberto, que interensante.

Creo que es una buena experiencia que nos hizo falta durante la MET Jalisco de éste año. Justo hablamos con diferentes personajes en distintas áreas (abogados, representantes de dinstintas instituciones, secretaría de cultura entre otros) y nos dimos cuenta de que cada grupo o compañia (creo que sería mas viable tenerlo en algún tipo de "comunidad artísitca o red de trabajo") debería tener entre sus integrantes o por medio de asesorías (aquí entra de nuevo el problema del presupuesto) profesionales en áreas que no dominamos como contadores, abogados, administradores, etc.
Un acuerdo de ese tipo creo que es algo cercano a lo que comento y facilitaría la profesionalización que tanto es necesaria hoy el día.

Teo, no sé si se podría explorar un poco más el tema de la A.C. que según entiendo es una buena alternativa para una compañía de teatro.

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Mensaje por Teófilo Guerrero Lun Oct 17, 2016 11:45 pm

Hola, Katy, Alberto, Andrea.

En efecto, las asociaciones civiles como alternativa de organización y personalidad jurídica son la mejor opción hasta ahora, que no contamos con políticas culturales que vayan hacia el reconocimiento de asociaciones artístico-culturales como tales. Están reguladas por el código civil de cada estado, y la opción de la incubadora como un espacio multidisciplinar de generación de estas asociaciones sería una opción viable en esta coyuntura en la que aun no contamos con una ley de cultura, y que lo ideal sería que ésta contemplara la figura de Empresas o industrias culturales, y en un ecosistema jurídico donde las cooperativas, y las agrupaciones amateurs también tuvieran un espacio. Es decir, diversas formas de participación y acceso a la cultura.

Como bien decía Katy, en las sesiones del Encuentro MET detectamos una necesidad de contar con organismos y agentes de mediación, además de espacios de fomento e impulso a la profesionalización. El marco legal ya establece algunos mecanismos, pero aun hace falta. Mientras tanto, las Asociaciones civiles son una opción ideal, y como bien dices Alberto en los casos que mencionas, entre ellos el estupendo trabajo de Carretera 45, incidiendo en el barrio, con un agente cultural vivo, es digno de destacar. Sin embargo este tipo de asociaciones tienen algunas limitaciones legales que no permiten su desarrollo económico a cabalidad, pues no les está permitido el lucro, pero sin dejar muy claro todavía a nivel de definiciones actuales el límite entre lucro y margen de aprovechamiento económico para seguir desarrollándose.

Coincido con Andrea, cuéntanos todo, porque el espacio es precisamente para eso, para observar, dialogar y comparar/contrastar experiencias que nos ayuden a pensar en el teatro como posibilidad de desarrollo profesional.

Un saludo a todos.
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Mensaje por Antonio Zuñiga Mar Oct 18, 2016 2:40 am

El tema es muy amplio, y considero uno de los de mayor importancia para todos, pues precisamente, si de algo carecemos en México, los trabajadores del arte y la cultura, son de instrumentos de identidad legal, derechos (habría que agregar obligaciones y relaciones laborales tipificadas estandarizadas y reglamentadas en la ley)  Hoy por hoy, como en casi ningún país del continente existe ese vacío  en México. (Tomando en cuenta la cantidad de actividad cultural que se despliega, el muy elevado movimiento económico y presupuestal que implica y la contribución a la actividad económica y social produce este sector o porción de población activa no se puede entender esta carencia) Podriamos ahondar en muchos aspectos del problema, pero creo, que sería muy pertinente ir separado como en escalera, escalón por escalón. Al no haber (por lo menos no concretarse) una ley de cultura, (quiero decir en los hechos, al grado de ser un instrumentos efectivo de uso y costumbre) las partes andan sueltas y en desamparo.La misma ley, fue hecha sin atender de lleno en la complejidad de los factores. No hay sectores implicados y mucho menos asociaciones, sindicatos o organizaciones que se aboquen en la defensa de los derechos de los trabajadores escénicos. Vaya, aparentemente, en los hechos, los trabajadores escénicos no existimos, y si no existimos pues no hay forma de defender lo que no existe.  Los efectos son casi obvios. No hay ley, no hay instrumentos, no hay derechos que se puedan exigir, y mucho menos obligaciones que se puedan considerar en contraparte. NO contamos con seguridad social como trabajadores del arte y la cultura, y no hemos sabido instrumentar los cambios o las coyunturas para crear esos instrumentos u organismos, u instituciones, que albergue ese vacío. No hemos logrado hacer sumar esfuerzos y exigencias a través de organismos verdaderamente representativos del gremio que empujen leyes que contemplen nuestra actividad y sus necesidades especificas. No somos visibles frente al estado y por eso, no hacemos contrapeso. El desamparo es la rubrica de nuestra actividad. NO hemos hecho gremio, (no hablo ya, para hacer arte, sino para hacer leyes que nos beneficien, crear instrumentos que nos amparen organizaciones que nos representen con verdadera lealtad política legal y social, no contamos con instituciones propias del sector, (no m refiero a las del estado, sino a las nuestras) que sean desde la ley, soporte de nuestra actividad) Las asociaciones que existen ahora, solo son entidades recaudadoras, que trabajan para hacerse de recursos económicos, pero de ninguna manera son el instrumento transformador de nuestra actividad. La representatividad se somete a la urgencia del cobro de regalías, pero no a la creación y sostenimiento de instrumentos de desarrollo humano. No se orientan sus políticas hacia la creación de comunidad, desarrollo cultural, riqueza intangible, creación artística, desarrollo de públicos, comunidad y sociedad desde el arte, e incluso seguridad social y desarrollo de derechos humanos desde le arte. Todos estos aspectos no son los objetivos principales, (no en lo hechos) de La ANDA, de SOGEM, De La ANDI, etc. Entonces, al carecer estas plataformas de objetivos concretos, los integrantes flotamos en el mar de la economía informal, con salarios pauperizados, sin derechos laborales concretos, ayunos de contratos legalmente constituidos, donde nunca se pueden especificar derechos inalienables, y que además obliguen a las empresas publicas y privadas, independientes y mixtas a considerar el todo humano y el todo artístico del creador trabajador artesano, etc. Es urgente que podamos llegar a la organización gremial, a la consolidación de esta organización a través de iniciativas colectivizadas que propongan leyes o por lo menos recursos de ley que amplíen el marco general y particular donde este sector de la población económicamente activa coexista amparado por el estado. En muchos países hay ejemplos muy contundentes de estas iniciativas e instrumentos, en sus objetivos y principios y fundamentos, donde puede uno descubrir la lejanía que tenemos y el desamparo que sufrimos frente a otros países. En Argentina, en Chile, hay ejemplos muy notables de estos instrumentos. México, siendo y teniendo este enorme potencial teatral, hoy por hoy, no puede estar a la saga. Nosotros, todos los trabajadores de las artes y cultura escénica, tendremos que abocarnos a ser nombrados y a darle forma en la propuesta. La discusión ahí, debe ser amplia, (especializada, legal, informada e informante, solidaria y consecuente con nuestras deficiencias) Muchos de los problemas que vivimos, en los modos y modelos de producción escénica, están arraigados en ese desamparo que debemos soslayar ya. No hay tiempo para dejar eso de lado. No podemos seguir siendo omisos, no podemos seguir desaparecidos para el estado y para la ley y para nosotros mismos entre nosotros.

Les adjunto un link de un ejemplo ejemplar en chile, de un instrumento de cambio desde la organización gremial.

http://www.sidarte.cl

Saludos

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Mensaje por Teófilo Guerrero Mar Oct 18, 2016 7:13 am

Muchas gracias, Antonio, coincido contigo en que el tema y la coyuntura son muy complejos, los vacíos legales han permitido un estado de simulación y desencuentro entre las prácticas laborales y los marcos legales. El momento es apenas oportuno para comenzar a participar en un amplio debate que perfile una personalidad jurídica para el trabajador cultural, las industrias culturales dedicadas al teatro, y en general a todos los agentes que intervienen en el teatro.

Existen diversos instrumentos internacionales que ya apuran a México para que actualice su marco legal en materia de cultura, como los objetivos de desarrollo sostenible, para lo cual existe ya una agenda que responde a la agenda para el desarrollo sostenible de las Naciones unidas para 2030 en el que se reconoce a la cultura como un factor estratégico para el desarrollo. Además de la agenda 21 para la cultura, y otras recomendaciones y acuerdos, es decir, ya podemos hacer presión y sugerencias a la Administración pública para que sea más proactiva en la inclusión de estas propuestas en el marco legal.

Incluyo algunos links para su lectura. Saludos.

Plan de trabajo regional de cultura para América Latina y el Caribe 2016-2021

http://www.lacult.unesco.org/docc/CyD_14_es.pdf

Informe que presenta el trabajo de catorce expertos independientes, del Secretario de la Convención, y del Editor Principal, quien ha analizado la implementación de la Convención sobre la Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales.

http://en.unesco.org/creativity/sites/creativity/files/gmr_summary_es.pdf
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Mensaje por Antonio Zuñiga Mar Oct 18, 2016 10:04 am

El tema es muy pertinente. Esperaría que la comunidad teatral tan activa en Facebook en paginas de critica teatral (dramaturgiamexicana.com. y teatromexicano.com.mx ) se animaran a participar en este foro. Sus opiniones y posturas son muy importantes. La famosa "camarilla" tan presente ahora en las redes y en los espacios virtuales de discusión, creo que podrían aportar mucho a esta discusión que nos permitiera llegar a acuerdos para todos, de una vez por todas. Crear instrumentos legales, son herencias, aportaciones invariables a futuro y creo que no deberíamos nadie en la comunidad o en el sector teatral del país. regatear la discusión con fines comunes y prácticos. Para elaborar propuestas generales e inclusivas e influyentes. Ahora es cuando. Hago una invitación desde aquí a todos ellos a participar en esta discusión previa al congreso que se deberá llevar a cabo en el marco de la muestra. Trabajar aquí nuestras opiniones permitirá que en el congreso de La Muestra ya se haya decantado mucho material y ganar tiempo. Así que amigos, camarilla, compañeros. Entrenle, ¿no? Hablemos de estas cosas que a todos nos interesan no solo para hoy, sino para toda la vida. (Queridos Olmos de Ita, De Ita, Ruben Ortiz, Legom, López Brie, Edgar Alvarez, Fernanda del Monte, Rocio Galicia, Michelle Solano, Alejandra Serrano, Camila Villegas,Rodolfo Obregón, Luz Emilia Aguilar, Jaime Chabaud, etc, los que me vienen a la mente y muchos mas, me permito desde aquí lanzarles un respetuoso exhorto para debatir compartir profundizar en este tema a través de este foro y previo a los trabajos del congreso de la muestra nacional)

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Mensaje por Teófilo Guerrero Mar Oct 18, 2016 11:00 am

Hay un reconocimiento desde la Comunidad internacional en el sentido de que la cultura es un pilar estratégico para el desarrollo, la coyuntura es más que pertinente, mi estimado Toño. Para nosotros es muy importante conocer la experiencia de todos para saber como gestionamos nuestro trabajo frente a la administración pública, y poder proponer desde el congreso alternativas como la que nos compartió Alberto. Contar con un espacio en la Muestra nacional como el Congreso nos permite pensar en el teatro como una práctica que va más allá de lo estético, y que puede contribuir a apuntalar una comunidad que cada día es más fuerte. Muchas gracias.
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Mensaje por JOSÉ ALBERTO GALLARDO Mar Oct 18, 2016 2:25 pm

Gracias compañeros.
Entiendo que lo que podamos articular y concretar aquí y en el Congreso en la Muestra Nacional de Teatro, tendrá como fin ¿materializarse como parte de lo que será la Ley Nacional de Cultura o sus modificaciones? ¿Es esto cierto?
Siendo por todas sus caras justificables las necesidades que en términos legales enfrentamos, me gustaría entonces proponer las siguientes vías (Algunas de ellas, pensadas en el extinto FOCRESI qepd. -del que destacados y queridos miembros de "la camarilla", formaron parte):
1. DEFINICIÓN LEGAL DE:
-Empresa artística y cultural
-Trabajador del arte (en este caso, artista escénico)
Definiciones que habrían de incluir los límites de las mismas y en sí, sus derechos y obligaciones y los responsables o interlocutores de los mismos. (Ejemplo: Situación tributaria, Situación de seguridad social, etc.)
Esto habría de verse reflejado en los enunciados legales que nos protejan y responsabilicen, en la Ley de Cultura.
2. INTEGRACIÓN DE UNA ASOCIACIÓN DE CREADORES ESCÉNICOS.
Similar -supongo- al SIDARTE de Chile que nos muestra Toño, abocada a la interlocución con las autoridades, al censo de artistas escénicos, espacios y compañías y quizá, capaz de albergar una Incubadora de Empresas Artísticas y Culturales.
3. INCUBADORA DE EMPRESAS ARTÍSTICAS Y CULTURALES.
Sé que Mario Espinoza ya ha avanzado en este sentido en el CUT, en coordinación con la Dirección de Teatro de la UNAM cuando Singer. Y que hay antecedentes como el que intentó la Secretaría de Cultura del entonces DF.
Se trata de formar una incubadora de empresas capaz de orientar administrativa, legal y contablemente la conformación de grupos artísticos -en este caso escénicos, pero extensible a cualquier empresa abocada a la actividad artística y cultural-, susceptibles de contar con su A.C.
4. ESPACIOS EN COMODATO.
Lo más que avanzamos en este sentido, fue a conversar con cierto personaje delegacional.
Se trataba de, contando con el censo de los espacios incautados, inhabilitados, abandonados existentes en cada delegación o municipio de la República; poder entregarlos en comodato con subvención a grupos artísticos con el fin de vincular a las comunidades aledañas con la actividad artística. No se trata necesariamente de Teatros sino de sedes de trabajo para los grupos orientados en gran medida al trabajo con las comunidades aledañas (un poco en el sentido de Carretera45).
A esta propuesta le antecedía y/o complementaba, la idea de poner las CASAS DE CULTURA del país en manos de grupos artísticos, contando con la subvención.

Gracias compañeros, reciban un abrazo.

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Mensaje por Teófilo Guerrero Mar Oct 18, 2016 4:00 pm

Podríamos, desde el Congreso llegar a un pronunciamiento. Porque el Congreso de la Unión  ha sido un poco hermético a recibir propuestas. Se realizaron varias audiencias públicas, pero la Comisión encargada ya tenía ponencias programadas. Me invitaron a la audiencia de Guadalajara sobre propiedad intelectual e industrias creativas, pero no podía presentar una ponencia, luego me di cuenta que ya había una lista de ponencias inscritas.

La insistencia de Foros como el Congreso Nacional de teatro podría darle algún espacio a las propuestas de la comunidad artística, que ha permanecido un poco al margen.
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Mensaje por Teófilo Guerrero Miér Oct 19, 2016 12:50 am

Comparto con todos un esquema del marco legal de la cultura en México, previo a la ley en la materia que se prepara en el Congreso de la Unión, para tener una perspectiva más precisa del contexto legal y administrativo con el que la actividad teatral debe correlacionarse.

El derecho humano al acceso a la cultura pertenece a los derechos humanos de tercera generación, o derechos sociales. México, al suscribir los instrumentos y tratados internacionales en la materia se obliga a garantizar desde la Constitución este derecho humano. (Por ejemplo: La declaración de México sobre políticas culturales, la recomendación relativa a la condición del artista, La Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030, entre otros, como la Agenda 21 de cultura)

La constitución establece este mandato que la Administración pública federal desde el poder ejecutivo debe articular con una legislación que contribuya a garantizar ese derecho.

El cómo se hace se establece en los reglamentos de cada una de las leyes.

El poder ejecutivo, para poder darle cumplimiento a la ley establece cada sexenio un Plan rector que contiene las estrategias, programas y proyectos que lleven a cabo las políticas culturales de la administración.

Este plan rector cambia de nombre a cada sexenio, y responde a las estrategias que estabelece el Plan nacional de desarrollo, o el documento rector de las politicas públicas que organizarán el ejercicio de la administración pública durante el sexenio.

Los gobiernos de los estados también cuentan con una constitución, leyes y reglamentos, pero no pueden rebasar el marco federal, aunque su estatus de soberanía les da el margen suficiente para establecer políticas culturales con cierta independencia.

Los municipios no tienen una obligación expresa o específica (en los términos del Art. 115 constitucional) pero deben contemplar y contribuir con el estado y la federación para garantizar el acceso a la cultura.

La actividad teatral convive y se desarrolla con cada uno de estos niveles, agentes e instrumentos. Cuando la ley federal de cultura finalmente se publique y entre en vigencia, repercutirá en el marco legal y su aplicación.

La participación activa e informada de la comunidad cultural puede contribuir a contar con un marco legal adecuado para el desarrollo cultural en México. La cultura, cabe mencionarlo, ha sido considerada ya en los objetivos para el desarrollo sostenible de la Agenda para el desarrolo sostenible de la UNESCO como un pilar del mismo. Y en el El Plan de Trabajo de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO se le considera como: "...el conjunto de los rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o un grupo social. Engloba, además de las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales al ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias... un medio de transmisión de conocimiento y el producto resultante de ese conocimiento, tanto pasado como presente. Es un elemento facilitador e impulsor del desarrollo sostenible, la paz y el progreso económico." Por lo que se hace necesario otorgarle una dimensión diferente, más activa, desde la administración pública, pero también desde la comunidad artística y cultural.

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Mensaje por Julieta Casavantes Miér Oct 19, 2016 1:46 pm

Hola. Pues creo que en lo personal me falta mucha información, y no sólo información sino preparación y comprensión respecto a marcos y procedimientos legales. Nunca había encabezado un grupo hasta ahora, casi siempre había sólo colaborado y en estos momentos estamos iniciando trámites para conformar una SC mi marido y yo. Me cuesta mucho relacionarme con información legal. Antes, en dos ocasiones con compañeros en la Ciudad de México formé parte de dos compañías de teatro distintas. En una de ellas, para darle formalidad al asunto y poder atraer fondos de iniciativa privada nos formamos como AC la primera vez y SC la segunda. Después se deshizo la compañía y no recuerdo qué sucedió a nivel legal. Después, en otra compañía de la que fui parte tuvimos problemas con una de las compañeras, mano derecha de la directora, y ya no pudimos usar el nombre legal de la SC así que se formó otra. Luego yo me fui de la Cd. de México y honestamente ya no sé cómo lo esté resolviendo la directora porque se peleó nuevamente con la compañera que firmó junto con ella. Respecto a la segunda pregunta, no tengo mucho tiempo en Guadalajara pero con quien he tenido más relación ha sido con CULTURA UDG y Secretaría de Cultura de Jalisco.

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Mensaje por Teófilo Guerrero Miér Oct 19, 2016 9:06 pm

Hola Julieta. ¿Qué tipo de trámite comenzaron, y ante quien? ¿Qué requisitos les piden? ¿Para qué necesitan una SC? Saludos, Julieta. Muchas gracias.
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Mensaje por Teófilo Guerrero Miér Oct 19, 2016 11:56 pm

Una pregunta para todos:

¿Con cual nivel de gobierno han tenido más problemas o complicaciones para gestionar o realizar trámites?

Saludos
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Mensaje por Teófilo Guerrero Jue Oct 20, 2016 1:08 am

Comparto una nota respecto de los derechos culturales en la CDMX. Saludos.

http://www.reforma.com/aplicacioneslibre/editoriales/editorial.aspx?id=99326&md5=4a4e669d97617a86a6ce52a939155ddc&ta=0dfdbac11765226904c16cb9ad1b2efe&lcmd5=624cd0131a65eb673adb090010aeeea7
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Identidad legal, derechos y relaciones laborales Preguntas-eje Empty Desde Yucatán para tod@s

Mensaje por Silvia Káter Jue Oct 20, 2016 10:22 am

Hola, buenos días.
Si bien llevamos tres años constituidos como Red Alterna (agrupación de artistas escénicos independientes, en Yucatán, a la que representaré en el Congreso), no tenemos todavía una personalidad jurídica propia. Sin embargo, estamos a pocos pasos de lograrlo. Después de haber analizado algunas opciones, y considerando que somos un grupo heterogéneo en cuanto a los orígenes, estilos, formas de trabajo, etc., y a que coexistimos en éste Personas Físicas, Asociaciones Civiles, Sociedades de distintas características legales, nos parece que una alternativa coherente con nuestros principios, y que puede ser efectiva en múltiples aspectos, es la Cooperativa.
Existen varias posibilidades de constitución bajo este régimen, mismos que estamos explorando detenida y cuidadosamente; el camino que hasta ahora vemos más viable es el de la Sociedad Cooperativa de Consumo, y no la de Producción, en tanto la deficiencia mayor que encontramos en el gremio es, justamente la que refiere al acceso restringido a la seguridad social, a la vivienda y a otras prestaciones que desde esta figura podemos adquirir.
Por un lado, constituirse legalmente como Sociedad Cooperativa, moviliza nuestra labor desde el segundo hacia el tercer sector, desplazamiento que consideramos necesario en tanto nos sitúa en un lugar más adecuado a nuestra realidad e intereses; por otro lado las cooperativas se encuentran obligadas a constituir fondos especiales al interior para garantizar la educación de los socios en temas de cooperativa y en economía solidaria, así como para la previsión social, misma que puede contemplar la vivienda, el retiro, la seguridad y la salud. Otro beneficio radica en la aceptación de nuestra potencialidad creadora como parte de la fuerza laboral nacional, misma que merece los mismos derechos y obligaciones que cualquier otro empleado, y es justamente esta idea la que desaparece cuando insistimos en la constitución a través del ámbito del segundo sector en su dimensión no lucrativa (Sociedad Civil [SC], Asociación Civil, [AC] Institución de Asistencia Privada [IAP]). Este equívoco obliga a muchas simulaciones que como socios de estas figuras debemos realizar, en lo relativo a la asignación de los recursos al interior (las ONG's no deben repartir sus ganancias entre sus miembros, a diferencia de las Cooperativas que no solo lo permiten sino lo incentivan), y en lo relativo al pago de impuestos e incremento del capital constitutivo, ya que para no pagar I.S.R. debemos declarar en ceros, lo que equivale a decir que la persona moral no crecerá nunca, distinto a la Cooperativa que persigue el lucro, el crecimiento y la mejora de las condiciones de vida de sus miembros (de hecho, el recurso asignado al interior de la cooperativa destinado al rubro de previsión social se encuentra libre de impuestos).
Como Red Alterna, hasta el momento, hemos llevado a cabo procedimientos y acciones por vía directa (reuniones, cartas, diálogos por comisiones o en forma de asambleas, etc.) con diversas instancias culturales estatales, municipales, e incluso nacionales (1er Congreso Nac. de Teatro, el año pasado, en el marco de la MNT), para relacionarnos con instancias gubernamentales y privadas. Estamos convencidos de que esta comunicación podrá tener un peso mayor, al constituirnos jurídicamente. Por ejemplo, a fin de lograr algunos apoyos para proyectos que nacen de la Red, hemos tenido que recurrir a instancias que cuentan con personalidad legal, lo cual es correcto y aceptable, pero no tan expedito y directo como cuando es la Agrupación la que se representa a sí misma, asume lo que solicita y ofrece, y se hace cargo total de esto.
En relación a la Seguridad Social, específicamente hablando del tema Salud, todo lo que hemos podido hacer hasta ahora ha sido crear y participar en campañas de 1) concientización social acerca de la fragilidad e indefensión de los artistas escénicos, en este rubro, y 2) apoyo solidario a compañeras y compañeros que requieren de ayuda económica -en especie y/o en efectivo- de apoyo moral, de tramitología, etc. Nuestros objetivos a corto plazo abarcan -ya conformados como Cooperativa- la investigación acerca de todos los procedimientos legales para asegurar a las personas que se dedican de manera independiente, eventual o permanente, a las actividades relacionadas con las Artes Escénicas. En un sentido de gremio, es tarea de importancia fundamental la búsqueda y solución de esa necesidad, al plazo más corto posible. ¿Qué se puede hacer, a qué instancias recurrir? ¿Cómo orientar nuestra seguridad de salud en un sentido público, y evitar colaborar con la tendencia privatizadora de la misma? Esas y muchas otras interrogantes más, están sobre nuestra mesa.
-Hemos estado en contacto con los tres niveles de la Administración pública. Sin duda con quienes hemos tenido una comunicación más fluida, democrática, clara, con resultados inmediatos y posibilidad real de injerencia, ha sido con el nivel municipal, a través de propuestas y proyectos compartidos, de los que sobresalen la participación en festivales y noches especiales de arte y cultura (“Noches Blancas”), la colaboración y/o apoyo para la inserción de Mérida en la Agenda 21, para el otorgamiento a Mérida de la Capitalidad Cultural Americana 2017, para la elaboración de una propuesta de una Ley Municipal de Cultura, ligada a una Ley Estatal y Federal, etc.
-Sabemos de la existencia de una iniciativa de Ley Nacional de Cultura; así mismo, a nivel estatal, el Gobierno de Yucatán también está elaborando la suya, en este caso hemos tenido un acercamiento con la comisión de cultura de la Cámara de diputados local, y hemos logrado ser tomados en cuenta como uno de los miembros expertos para su elaboración, acción que aún no ha comenzado pero que confiamos suceda pronto. En el contexto local, la Dirección de Cultura del Ayuntamiento ha redactado un Reglamento de Derechos Culturales, el cual se encuentra casi concluido; sin embargo, no se ha aprobado debido al desfase de los otros dos procesos. Para este documento la Red tuvo una participación activa en su redacción, conociendo a fondo su contenido y pudiendo contribuir con una propuesta de avanzada, que considera importantes derechos y obligaciones para las partes. (En Mérida la reglamentación “de Cultura” está difusamente confundida con la reglamentación para Espectáculos. Con la misma vara se observan y juzgan las actividades y locales dedicados a las artes escénicas, que aquellos que tienen como principales objetivos el entretenimiento y el lucro).
Sin afán de agotar los puntos quisiera compartir dos de ellos, que pueden dar cuenta del sentido del Reglamento. Por un lado se legisla para hacer cumplir y respetar la Carta de Derechos Culturales de Mérida, misma que el Alcalde ha firmado y publicado en el Diario Oficial y que de ocurrir creará garantías para mejores condiciones para todos los ciudadanos, ya que no se centra en los trabajadores de la cultura solamente sino que implica a toda la ciudadanía en tanto derecho a la cultura; y por otro, la creación de la figura de "Centro Cultural Alternativo (CCA)", figura que obliga a la implementación de estándares de seguridad de dichos espacios, así como de señalización y promoción, exención y reducción de impuestos; los CCA que el gobierno municipal determine como tales merecerán fondos especiales, acceso a cursos y talleres de Protección Civil especiales y la seguridad de pertenecer a un padrón estratégico del gobierno que merecerá su protección y estímulo. A cambio de ello, los CCA deberán otorgar un porcentaje de sus productos o servicios para su distribución en sectores vulnerables. Este Reglamento, si bien puede considerarse como una excelente posibilidad, aún se encuentra lejos de ver su aplicación, debido a que, como mencionaba líneas arriba, no encuentra sustento en materia legislativa, en tanto no exista un marco legal estatal y nacional. Como Red nos hemos puesto a la tarea de acercarnos al proceso nacional para compartir la experiencia local, que es donde creemos que la Ley tendrá sentido, o no lo tendrá.




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Mensaje por Teófilo Guerrero Vie Oct 21, 2016 12:39 am

Muchas gracias, Silvia, gracias a todos por este estupendo diálogo, ojalá pronto se sumen más voces para seguir conformando un pequeño mapa de los esfuerzos que la comunidad realiza para poder paliar con las carencias, inconsistencias y desfases de un sistema legal que de por sí, como comentaba Julieta Casavantes, es intrincado y complejo. Es muy interesante lo que está ocurriendo en Yucatán, nos comentaba la Maestra Araujo el año pasado los esfuerzos que hace la comunidad por ser reconocida. Sin embargo esos esfuerzos deben estar inscritos en una estructura más sólida que incorpore a los tres niveles de gobierno, porque las iniciativas a nivel municipal a veces sólo duran algunos años por la naturaleza de esas instituciones. El año pasado en el congreso, el grupo de Jalisco, al que íbamos representando Verónica López y yo, hacíamos énfasis en reformar el art. 115 constitucional para que el Municipio incluyera entre sus atribuciones el acceso a la cultura como una prioridad.

Rescato también en ese sentido lo que aportaba Alberto, que de alguna manera es también una solución alterna a la espera de la publicación y entrada en vigencia de una ley de cultura que no llega, aunque el decreto de creación de la Secretaría de cultura federal ya casi cumple un año.

Toño nos compartió una prudente e interesante reflexión acerca de lo necesario y urgente que es comenzar a interesarnos como gremio con la cuestión legal, pues mientras tanto, y aunque suene un tanto duro, tiene toda la razón en hacer la analogía del trabajo en las actividades teatrales con la economía informal. A un buen momento en el teatro nacional, con proyección en escenarios internacionales, publicaciones y premios en diversos lugares del mundo, y la asistencia a festivales importantes, le debe corresponder una estructura legal y administrativa que permita que este buen momento no sólo permanezca, sino que se desarrolle y pueda brindar oportunidades de empleo digno para los cientos de egresados de las escuelas de teatro.

Katy nos hizo saber su preocupación la naturaleza de la toma de decisiones en materia de apoyos y proyectos. Un tema sin duda importante es este, las estructuras de gobernanza, en materia de buenas prácticas administrativas y jurídicas, que se han venido implementando en todos los sectores de la administración pública, pero que aun no es suficiente, la transparencia y rendición de cuentas es un tema siempre pendiente en la relación de la Administración pública y la sociedad civil.

Ante este panorama que resumo a muy grandes rasgos, es importante destacar tres puntos:

1. Que urge una ley de cultura que reconozca, (de acuerdo a los instrumentos internacionales que ha suscrito México), la importancia de la cultura en las vías del desarrollo sostenible, y como un fenómeno transversal, es decir, que atraviesa diversas áreas y rubros de la vida social, política y económica de México.

2. Que los trabajadores de la cultura estamos en una situación de precariedad, y que mientras no exista una figura legal que nos otorgue personalidad jurídica, y por lo tanto derechos y obligaciones, es muy difícil poder acceder a los mínimos estándares de seguridad económica, social y laboral. Y que ante este panorama estamos obligados a recurrir a instrumentos, recursos legales, y figuras y personalidades jurídicas paralelas o análogas, como las SC y las AC, pero que eso no es suficiente, y que, mientras tanto, es urgente y necesario acudir a éstas.

3. La necesidad de una estructura administrativa y legal consistente, estructuralmente flexible para que los tres niveles de gobierno tengan competencia alterna y concurrente en la creación, implementación, instrumentalización y ejercicio de instrumentos, recursos, instituciones e iniciativas necesarias para la vida cultural del país.


Saludos a todos

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