2º Congreso Nacional de Teatro
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MODELOS Y HERRAMIENTAS

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Mensaje por Gabriela Escatell Miér Oct 05, 2016 1:42 pm

PRESENTACIÓN Y ANTECEDENTES

Bienvenidos al foro de distribución, movilidad y programación

Durante las próximas semanas discutiremos en este espacio, los mecanismos, herramientas, agentes y espacios que permiten (o imposibilitan) la exhibición y circulación de las artes escénicas a nivel nacional, regional e internacional. Con ello pretendemos identificar las áreas de oportunidad que nos permitan diseñar, crear, implementar o vislumbrar modelos y acciones que activen la movilidad en nuestro ámbito.

La cadena de producción de una puesta en escena implica gestión, creación, producción, exhibición y circulación, sin embargo en México las obras tienen un tiempo de vida muy corto después de ser estrenadas.  Los programas públicos (principal fuente de financiamiento de nuestro quehacer en el país) se centran primordialmente en las primeras etapas: creación y producción, siendo en muchos de los casos más redituable producir una nueva obra que mantener una activa en repertorio, lo cual imposibilita por un lado que las obras alcancen su maduración ideal, y por el otro que se recupere la inversión de recursos económicos y humanos, de manera que debemos formular estrategias que nos permitan dibujar un escenario más adecuado para la exhibición de las artes escénicas en nuestro país.

 Para comenzar con el diálogo, proponemos responder a las siguientes preguntas:

          ¿Qué modelos y herramientas existen en México o en el extranjero que hayan sido útiles para activar la circulación?

          ¿Cuáles estrategias de circulación has utilizado y te han dado mejores resultados?

           ¿Qué retos y/o oportunidades tenemos para fomentar una circulación activa de las obras en México?



ANTECEDENTES 2015
Durante el 1er Congreso Nacional de Teatro en 2015, se abordó una parte de este tema bajo la mesa REDES, CIRCUITOS Y RESIDENCIAS, en ella se expusieron casos interesantes que permiten ir dibujando el panorama de la movilidad en el país. Entre los modelos existentes que se presentaron están:

A) la Red Alterna en Yucatán
Que entre muchos resultados destaca el Programa Integral para el Fortalecimiento de las Artes Escénicas en Yucatán que contempla en uno de sus ejes de trabajo:
1. Movilidad y fortalecimiento de audiencias , desde donde según sus propias palabras
"se busca crear esquemas exitosos de programación para las compañías y las sedes de la Red, tanto para público general en horarios regulares como funciones matutinas dentro de un proyecto piloto de Teatro Escolar de pequeño formato"

B) La Red de Movilidad Artística para Creadores Escénicos en México.
Una plataforma en principio entre Xalapa, Aguascalientes y Puebla que funge como "el enlace entre las comunidades artísticas y los públicos con el propósito de fortalecer y enraizar experiencias entre ambas comunidades y así garantizar el desarrollo de las producciones escénicas, no solo en el territorio nacional sino con una apertura a vincularse con las redes y circuitos de distribución ya implementadas en Iberoamérica."

Así mismo se hizo una importante reflexión sobre los espacios de exhibición y circulación de teatro para niños, a raíz del caso de la Asociación Internacional de Teatro para la Infancia y la Juventud (ASSITEJ), cuya Secretaría General se ubica en México. Entre las conclusiones más importantes de esta primera reunión cito de manera literal:

"uno de los temas no solamente necesarios sino urgentes es el de las redes. Estas instituciones no son entes imaginarios operados por el abstracto.También están echas de cuerpos y son operadas por ciudadanos que están abiertos a escuchar, incorporar y a ejercer su propia capacidad crítica para mejorar los modelos actuales. (...) Entendemos por redes la o las estructuras de organización no vertical entre personas y/o grupos que se reúnen con intereses comunes buscando alcanzar objetivos alrededor del tema mismo que los une."

De manera que a partir de las reflexiones generadas el año pasado, y con las ponencias que fueron enviadas por convocatoria para este Segundo Congreso Nacional de Teatro, planteamos abrir la discusión en base a las tres preguntas generadoras mencionadas arriba.

El documento completo con los resultados del Congreso Nacional de Teatro 2015 se encuentran en la siguiente liga
http://muestranacionaldeteatro.com.mx/wp-content/uploads/2016/05/Resultados-Congreso-36MNT-II.pdf



Última edición por Gabriela Escatell el Mar Oct 11, 2016 10:33 am, editado 1 vez
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Mensaje por Antonio Zuñiga Lun Oct 10, 2016 9:26 pm

Las formas de circulación de mayor impacto en México son casi al azar, Es decir aleatorias, y la mayoría se desprenden de iniciativas institucionales, es decir, hoy por hoy, hay muy pocas propuestas de instrumentos de programación que salgan de la iniciativa independiente. Sobre todo porque los grupos independientes no cuestan con recursos para costear las posibles temporadas o circuitos. El riesgo de la poca recuperación económica se carga casi siempre al grupo y eso no permite la consecución de estos flujos de programación de manera reiterada. Así las calendarizaciones de temporadas o circuitos o intercambios no mantienen regularidad y por lo mismo son muy impredecibles. Varios teatros (sobre todo de la ciudad de México y eso hay que tener en consideración) tenemos temporadas para grupos de la República, pero siempre vivimos en la eventualidad de que para el siguiente año se pueda repetir esa programación, lo que no permite que a razón de una regularidad de programación los grupos consideren eso como una oportunidad de proyección para sus trabajos. Una cosa entonces impide la otra. Al no tener los grupos independientes recursos para apoyar a los grupos y programar temporadas regulares, los grupos no consideran estos espacios como una opción importante para proyectarse y eso de al instrumento poca confiabilidad y poca trascendencia en todos los ordenes. (creación de nuevos públicos, desarrollo artístico y de modos de producción) Entonces ante esta problemática de los grupos independientes, los flujos de programación y distribución están reservados casi en su totalidad a las instituciones que no tienen capacidad para toda la demanda de espacios. Los espacios entonces se pelean y se producen disputas inútiles que nada contribuyen al desarrollo de los modelos de distribución. Todos vamos por los mismos festivales y temporadas del INBA, Sistema de Teatros, Helenico, UNAM, etc. Insuficientes y que a la larga crean también ciertas inconsistencias. (como por ejemplo, ante la necesidad de programar el mayor numero de grupos, dar un numero menor de funciones en temporadas y circuitos y festivales que no permiten madurar las obras ni probar su impacto y su retroalimentación con el público) Lo paradójico es que en medio de tanto medio, parece que no hay medios. Entonces lo que se hace urgente es una real implementación de circuitos y festivales, tal vez una estandarización y calendarización general, con recursos propios que permita sumar esfuerzos, no solo de instituciones sino de espacios independientes y foros alternativos incluyendo tal vez algunos privados. Si hay un montón de necesidades de programación, tendríamos que echarle montón lo que podemos programar. Asi, incluso podríamos ademas de abarcar más repetir tal vez menos, y en casos específicos incluso extender temporadas para dar tiempo a los productos a su maduración. Suena muy estrambótico. Pues cada espacio desea su propia autonomía de programación. Sin embargo creo que si no damos pasos de consenso, de conversión de esfuerzos y de recursos de calendarios y de actividades nunca nos daremos abasto con la exigencia de programación general con el numero cada vez mas creciente de propuestas que existe en el país. Nunca habrá espacio para todos y eso también hay que valorarlo, para tal vez, afinar con mayor justicia y legalidad los procedimientos de selección y programación. Compartir y perfeccionar los modelos para esto, también sería muy buena idea.

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Mensaje por Gabriela Escatell Mar Oct 11, 2016 5:37 pm

Hola Toño,

Entiendo entonces que una de tus propuestas es el fortalecimiento y organización de los espacios independientes, me parece que un ejemplo de bastante éxito y ya muy conocido es el de la Red de Teatros Independientes de España, desde los 80's se han articulado bastante bien y funcionan con fondos tanto públicos como privados, en su página se lee:

"Han sido estos teatros el eslabón perdido de la cadena de la creación-distribución-exhibición, en momentos en que parecía que la única vía de apoyo era fomentar la incesante producción de obras dramáticas y coreográficas condenadas a no llegar nunca a los espectadores", y en su proyecto de circuito ofrecen más de 200 funciones en distintas ciudades de España, dejo acá la liga:

http://www.redteatrosalternativos.org/index.php?option=com_content&view=article&id=42&Itemid=28

Así que regresando a las preguntas ¿Qué retos y oportunidades tenemos en el país para hacer un proyecto de este tipo? o ¿qué condiciones existen en nuestro país que podríamos aprovechar para hacer un proyecto de circulación viable? o tu mismo que diriges un espacio, ¿cuáles han sido las herramientas que te han funcionado mejor para mantener una programación constante?
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Mensaje por José Palacios Miér Oct 12, 2016 7:55 pm

Hola Gaby, Hola Toño.

Coincido en parte con Toño al referirse que no hay medios suficientes para una circulación activa de las obras. Sin embargo he de señalar que existen esfuerzos, desde lo independiente, que pudiera ejemplificar o ser una detonante para que las instancias gubernamentales, compañías, directores de espacios y demás involucrados en el hecho escénico se sumen a un esfuerzo sistemático.

En lo que a mi persona me corresponde, soy el Director del Grupo Ecléctico de Teatro en Coahuila, mismo que fundó el Festival de Monólogos más antiguo de México, con la presencia de apoyos tanto institucionales (gubernamentales, académicas, asociaciones) como de la iniciativa privada y de la comunidad artística misma. A raíz de este festival, y en respuesta a que en otras entidades federativas se empezó a realizar eventos similares, por lo que el INBA, a través de la Coordinación Nacional de Teatro, crea lo que hoy conocemos como “Circuito a Una Sola Voz” con el objetivo inicial de apoyar a la programación que en los estados se realizaba. En la edición número 21 que se realizó en julio de 2016 de Coahuila se presentaron 31 funciones (de los cuales solo 7 fueron del Circuito A una Sola Voz), 1 exposición fotográfica y 1 conferencia desarrollados en las ciudades de Saltillo, Torreón, Monclova, Piedras Negras, Acuña, Sabinas y Zaragoza. A este festival se hace la invitación a programadores afines, por lo que ha dado como resultado que sean invitados obras participantes del Festival de Monólogos a otras latitudes o festivales, tales como en Mérida, Xalapa o al Coloquio de Teatro efectuado en Monterrey, por mencionar algunos.

Otro de los esfuerzos para apoyar la movilidad escénica que se desarrolla en México es también con el INBA, a través de la Coordinación Nacional de Danza, con la implementación del programa “un proyecto en red” que vincula a tres o más festivales dancísticos que pertenecen a la Red Nacional de Festivales de Danza (RNFD). A través de esta convocatoria se establecen lazos entre regiones o festivales con misma concurrencia de tiempo, para generar circuitos de compañías escénicas. También he de apuntar que en durante el 2013 el INBA apoyó para fortalecer a la movilidad de los festivales de danza de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas durante su realización y en el año con programación conjunta (funciones, talleres, circulación de grupos representativos de la región y producción propia), con la concurrencia de patrocinios locales aparte de lo aportado por el INBA. Ahora, la RNFD (la cual me honro en ser el Titular del Comité Nacional), empieza una nueva dinámica de relación con las instituciones para fortalecer y sobre todo apostarle a la movilidad de las compañías, maestros, docentes investigadores  y demás artistas del quehacer dancístico, cuyos integrantes; esta red la conforman mayoritariamente festivales que son organizados desde el carácter independiente.

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Mensaje por KatiiJmz Jue Oct 13, 2016 5:51 pm

Hola a todos!

Yo opino desde la producción independiente que la problemática reside, como siempre y por lo cual es un tema recurrente, en el presupuesto. Tanto de espacios como de compañias o grupos. Si bien PROYECTA TRASLADOS (en mi caso) ha sido de gran ayuda para la movilidad de las producciones a festivales nacionales e internacionales, no podemos esperar que ese recurso llegue en todos los casos para participar y claro, las compañias o grupos que obtienen este recurso son pocas en relación a la demanda.
Tambien me parece importante el punto al que llegamos en el encuentro de creadores de la MET Jalisco 2016, el texto de Luz Emilia anda por aqui me parece. La necesidad urgente de una comunidad artística real, que creo es lo que nos permitiría estar un paso mas cerca de la creación de una Red como la de Yucatán o la de España.
Tenemos varios ejemplos a seguir que no se han podido concretar ¿por qué? ¿Falta de recursos económicos y/o humanos?
En mi experiencia personal es dificil viajar con recursos propios, este año fueron seleccionadas varias producciones en las que trabajé para participar en festivales en Pachuca, Zacatecas, CDMX y Querétaro. Lamentablemente cancelamos nuestra participación en algunos y tuvimos que dar prioridad gestionando los recursos que teníamos para ir a los que nos parecieron de mayor alcance y donde había una remuneración económica por función para recuperar algo de lo invertido en el viaje.

Creo que los espacios independientes hacen una gran labor, primero al ser una opción viable para compañías independientes y al mantener el espacio abierto a pesar de las adversidades que nos dimos cuenta que enfrentaban a diario. Sin embargo, una cosa es que se programe una temporada de alguna producción independiente y otra que se tengan los recursos (o que se puedan obtener) para realizar el viaje y solventar los gastos de transporte, alimentación, hospedaje, produccion, etc.
Si es complicado viajar unos días a un festival, es casi imposible viajar para hacer una corta temporada en otra ciudad.
Tal vez sería bueno empezar con la realización de una red de creadores a nivel local para poder vincularnos con festivales y/o espacios donde se tenga la oportunidad de presentar productos de otras entidades.

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Mensaje por Gabriela Escatell Vie Oct 14, 2016 4:32 pm

Muchas gracias por sumarse a la conversación,

Pepe, ¿nos puedes compartir un poco más sobre la Red Nacional de Festivales de Danza? cómo opera, si cuenta con financiamiento o algún fondo, y si es así cómo se integra, cómo es la toma de decisiones, etc.

Respecto a lo que Kati comenta, en Jalisco existe un fondo exclusivo para financiar los costos de traslado de artistas jaliscienses a nivel nacional e internacional, esto no es exclusivo de teatro, sino que apoya a artistas de todas las disciplinas. Cada año abre con una bolsa fija y el recurso se puede solicitar a lo largo de todo el año hasta que el fondo se agote. Acá hay más información al respecto para quien quiera consultarlo:

http://info.jalisco.gob.mx/gobierno/programas-apoyo/14525
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Mensaje por Andrea Salmerón Lun Oct 17, 2016 5:54 pm

¡¡Hola!!

Les quiero compartir esta resolución que me encontré sobre convocatoria de becas exclusivamente para circulación internacional. Está muy bien. Es Colombiana. Algo así podríamos proponer ahora que se discute la Ley de Cultura:
http://www.mincultura.gov.co/areas/artes/teatro-y-circo/Documents/Res%20N%200704%20Beca%20circ%20internal%20teatro%20y%20circo%20I.pdf

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Mensaje por Andrea Salmerón Lun Oct 17, 2016 6:01 pm

¡¡Y esto!! ayudas pensadas específicamente para la movilidad artística, la circulación de proyectos, y en el caso de festivales y salas, a la programación de participantes procedentes de territorios del Estado diferentes de aquél en el que se desarrolle la actividad subvencionada.

http://www.mecd.gob.es/dms/mecd/servicios-al-ciudadano-mecd/catalogo/general/cultura/995859/ficha/995859-2016/resolucion.pdf
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Mensaje por KatiiJmz Lun Oct 17, 2016 6:39 pm

Me parecen muy buenas opciones ambas. Sin duda hace falta algún apoyo de ese tipo. El siguiente paso de conocer ejemplos sería ponerlos en práctica o acercarnos a ello.
Pegunto a manera de reflexión:

¿Sería mejor iniciarlo dentro de la comunidad artística para después buscar el apoyo de Secretaría de Cultura o que fuera un programa de Secretaría tipo PROYECTA TRASLADOS?

La idea de crear un fondo para movilidad de las puestas en escena elegidas por algún tipo de comité me llama mucho la atención. Tal vez con recursos federales y tambien de pequeñas aportaciones de las diferentes compañias.



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Mensaje por dav_marin Mar Oct 18, 2016 3:14 am

Hola a todos, soy David director de un centro de Barcelona (España) y miembro de la junta de la Red de teatros alternativos. Primero agradecer a Gabi el poder participar en este foro.

Desconociendo a fondo los modelos y ayudas que puedan existir en México, les cuento un poco mas que modelo tenemos aquí, que evidentemente no es del todo ideal, pero ayuda bastante a los objetivos que tenemos como red, pero partiendo de la base que este tipo de apoyos viene de unos objetivos comunes del sector principalmente y de las instituciones, que tiene que entender y ver que la cultura al igual que cualquier otro sector necesita de planes específicos.

En nuestro caso, desde la Red sacamos una convocatoria para teatro y una para danza, donde se puede presentar todo aquel que quiera, siempre y cuando, su espectáculo entre por dimensiones y necesidades técnicas en las salas que participan. Una vez cerrada la convocatoria, las 45 salas de la red, hacen una selección de los mejores, quedando así un número entre 5 i 10. Estos seleccionados, obtienen de forma casi directa una ayuda de la administración, que les permite realizar la gira de unos 12 bolos por diferentes salas del país, con un caché, bastante bueno.

Evidentemente no es perfecto, y actualmente queremos modificarlo, pero este que ya llega a su 15 edición, ha permitido dar el salto a muchas jovenes compañía que a día de hoy son un referente.

Con esto quiero decir que una cosa así parte de dos claros posicionamiento:
1- Una red de espacios que pueda marcar unos objetivos de sector y una política de apoyo a compañías, mirando mas allá de uno mismo y de su sala o proyecto.
2- De unas instituciones que confíen es esta red y la empoderen aportando unas ayudas para cumplir esos objetivos.

Bueno, espero que podamos seguir discutiendo y aportando sobre modelos
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Mensaje por Gabriela Escatell Mar Oct 18, 2016 8:43 pm

¡Muchas gracias por sus aportes!

en los documentos que envía Andrea detecto dos cosas que me gustaría destacar:

1. La exigencia que se hace en la convocatoria de Colombia para que la experiencia y por lo tanto el conocimiento generado al momento de la movilidad se comparta: con los connacionales que residen en el país en donde se presentarán, y luego a su regreso con el gremio de su propia ciudad. Esto me parece fundamental para que beneficios del intercambio germinen en otros proyectos.

2. La convocatoria española parece muy bien estructurada y además de la proyección internacional, incentiva la movilidad entre las distintas comunidades autónomas al exigir que las programaciones incluyan producciones de regiones distintas. Me parece que algo similar se podría proponer en México por medio de los Fondos Regionales que opera la Secretaría de Cultura.
Hasta este año había un circuito en la Región Centro Occidente en el que una obra representante de cada estado (10 incluyendo a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo) se presentaba en los otros estados de la región, realizando en total hasta 100 presentaciones en todo el circuito. Valdría la pena revisar el modelo y ver hasta dónde es posible vincularlo con proyectos existentes, como las Muestras Regionales de Teatro por ejemplo.

Por oto lado, en la información que nos comparte David destaco la posibilidad de trabajar en sinergia tanto instituciones públicas con salas independientes organizadas, se relaciona mucho con lo que proponía Toño. Sobretodo porque en este modelo no se depende sólo de un estímulo público para la circulación de piezas independientes, sino de la operación articulada de espacios autónomos que determinan incluso la programación de los circuitos. En este mismo sentido, Enrique Olmos de Ita en la ponencia que envía para participar en esta edición del Congreso Nacional de Teatro, propone un circuito nacional de teatro en el que participen la iniciativa privada, instituciones educativas públicas y privadas, asociaciones civiles y en general  cualquier  persona  o  institución  que  reúna  las  condiciones  técnicas  para ser parte del circuito.

Finalmente, también quiero poner sobre la mesa otra herramienta de movilidad que ha activado el gobierno español: Programa de Internacionalización de la Cultura Española (PICE) http://www.accioncultural.es/es/progPICE

Este programa sólo está dirigida a instancias públicas, el gobierno Español ofrece el pago de ciertos gastos para la presentación de sus artistas en el extranjero y esto es un incentivo para las instituciones que aplican a la convocatoria para integrar artistas españoles en sus programaciones ya que cuentan con la libertad de invitar a quien mejor les parezca, y al mismo tiempo ofrece la posibilidad de bajar recursos económicos de una instancia distinta a los fondos estatales y federales (los más comunes en el caso de México).
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Mensaje por Gabriela Escatell Miér Oct 19, 2016 10:54 am

Otro asunto importante al hablar de movilidad es todo aquello que implica el desplazamiento de un agente cultural a otro lugar y que van más allá del pago de transporte y/o viáticos, y más aún al extranjero: visado, marco legal, tributación, seguros médicos, carga escenográfica, etc.

En la convocatoria que nos compartió Andrea de Colombia obliga al beneficiario a contratar un seguro médico y a tramitar una visa en caso de ser necesario. En otros casos (como en las Muestras Regionales de Teatro), la contratación del seguro médico para los participantes corre por parte de la organización. En todo caso, es importante que se tengan en cuenta estos aspectos para el diseño de los programas.

Les comparto acá el caso de una compañera de Jalisco que tuvo que ser hospitalizada durante una gira en Europa, en donde los seguros médicos no fueron previstos ni por la compañía, ni por los anfitriones, ni por el estímulo para el traslado.

http://www.ntrguadalajara.com/post.php?id_nota=52231
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Mensaje por Iva Horvat Sáb Oct 22, 2016 3:29 am

Hola, me presento brevemente, soy Iva Horvat, manager, venta y distribución de diferentes compañías en el sector de artes escénicas, basada en Barcelona.
Nuestra actividad internacional de exposición de espectáculos es un 90% en el extranjero y un 10% en España. Circulación de proyectos escénicos nacionales en su propio país tiene sus referentes en redes y modelos que, que en cada país funciona de una forma determinada. ( por ejemplo…una gira de un proyecto nacional holandés-producido y creado nacionalmente!, para girar en holanda le corresponde un operador que trabaja con un método y redes, y un proyecto que se importa a Holanda para darle visibilidad a través de una gira, le corresponderá otro operador, otros métodos y redes.)
Cuando hablamos de la circulación de artes escénicas, de un proyecto en concreto en el ámbito internacional tenemos que tener en cuenta varios factores.
Para apostar e invertir que un proyecto salga “a fuera”  y obtenga una visibilidad internacional, se ha de hacer una profunda análisis de proyecto,  del mercado concreto y especifico donde el perfil de artista/ proyecto puede tener vida y pensar en la estrategia de la cía con sus objetivos y necesidades. Sin conocimiento de todas las competentes es poco probable que logremos objetivos de internacionalizacion que nos podemos proponer. Creación de estrategia, es un trabajo en común ( entre el operador que conoce el mercado y el propio artista) y se construyen en un tiempo y a través de conocimiento y experiencia.
También, por mal que suena, no todo el proyecto /artista está preparado para esto. No todo el proyecto puede tener vida en el mercado internacional. Si el mercado está preparado para recibir un proyecto  y tiene la necesidad de este proyecto en concreto, si el mercado donde queremos posicionar nos reconoce nuestro proyecto como algo único y que no existe en el propio mercado nacional, tenemos mas posibilidades de reacción positiva del mercado hacia el mismo proyecto. Que se quiere lograr con esto? Para que queremos exportar un proyecto/ artista? Y con que estrategia… El estudio del “para que”  ( no del “porque” ) un artista quiere internacionalizar su proyecto es de gran relevancia,... son preguntas que hay que responder para ser ecológicos y económicos, tanto a nivel energético, como a nivel de inversión de dinero. Porque es una inversión importante.
La necesidad de aumentar la circulación de artes escénicas internacional, es una gran necesidad que diariamente recibo por parte de los artistas con quienes me comunico ( en todo el mundo) y de presentadores quienes trabajan en exposición de los proyectos internacionales. Necesidad de encontrar colaboradores, perfil adecuado de presentadores, teatros, festivales que pueden presentar el trabajo, crear relaciones para futuros proyectos, encontrar co-productores para futuros trabajos, …todo son las claras y detectadas necesidades de los artistas en todos los países del mundo. Si podemos reconocer que el artista es el elemento al rededor cual todas las estrategias giran, y sin quien no habría ni teatros ni festivals ni arte en si, estamos en buen camino de imaginarnos un futuro para su existencia.
Muchos saludos,
Iva
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Mensaje por Gabriela Escatell Dom Oct 23, 2016 2:55 pm

¡Muchas gracias por sumarte Iva!

Me ha parecido sumamente interesante ver la postura de alguien que trabaja en otro contexto, sobretodo desde la parte de gestión, venta y distribución. Si bien es cierto que cada vez hay más agentes que van profesionalizándose en este sector, en México la mayoría de los artistas escénicos son quienes promueven su propio trabajo, y las preguntas que lanzas sobre el para qué un artista/proyecto quiere internacionalizar su trabajo, y las infinitas posibilidades para encontrar el foro, festival o programador con el que el producto pueda dialogar.

Me llama mucho la atención el gran porcentaje de venta que haces fuera de España, ¿cuáles son las principales fuentes de financiamiento para que los artistas que representas giren? ¿encuentras algunas tendencia en el mercado internacional en cuanto a programación de espectáculos?
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Mensaje por Daniela Flores Miér Nov 02, 2016 12:06 am

Hola mi nombre es Daniela Flores.

Hace poco, con Zuadd Atala, presentamos un proyecto para ENARTES 2016 que este diciembre se llevará acabo dentro de un off que realizaremos.
La idea es que además de presentar el más reciente trabajo de Zuadd Atala, también tengamos tiempo de presentarle a los programadores (y las programadoras) internacionales un programa que por ahora hemos denominado “Creando Redes”. Creemos que es una práctica importante crear una comunidad de creadoras escénicas la cual ayude al desarrollo del pensamiento, critica entorno al papel de la mujer como creadora dentro de las artes de nuestro país. En esta red nos interesa dialogar e intercambiar experiencias de sistemas de producción, marcos teóricos y prácticos para desarrollar proyectos que puedan tener una buena exposición a nacional e internacional.
En este momento nos encontramos desarrollando los formatos que serán parte fundamental de la presentación de esta pequeña red. En esta primera red 2016 nos encontramos 6 creadoras escénicas, las cuales estamos dialogando nuestros procesos creativos y de producción para poder unificar y crear estrategias a favor de la red.
El programador(a) va a recibir 6 sobres con un formato que contengan la información de cada uno de los proyectos propuestos por cada una de las artistas, así como los costos aproximados que requiere cada proyecto, también será acompañado de un código de ética que pensamos es importante para que los programadores (y programadoras) puedan saber bajo qué términos hemos dialogado dentro de la red.

Es un proceso aún en desarrollo pero que responde a un necesidad especifica dentro de la escena.

Esperamos sus comentarios.
Saludos!



Daniela Flores

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